Los valores que se la juegan con el nuevo Gobierno

Los expertos descartan la aplicación de un impuesto a la banca para pagar las pensiones

Las energéticas celebran el impulso del Gobierno a las renovables

  • El cambio de Gobierno tiene un efecto directo en Bankia. A la demora en el alza de tipos se suma ahora que es un nuevo Ejecutivo el que decide sobre su privatización, del que se espera retrase el proceso y solicite previsiblemente una ampliación de la fecha límite (diciembre de 2019) para la venta. Desde que el Estado comenzara a reducir su participación en la entidad, solo ha desinvertido el 14,7% –­en febrero de 2014 vendió el 7,5% y tres años después repitió el proceso con la colocación del 7%–. El FROB sigue ejerciendo como accionista de referencia con el 60,6% del capital en su poder.
    1Bankia: un nuevo retraso en el proceso de privatización El cambio de Gobierno tiene un efecto directo en Bankia. A la demora en el alza de tipos se suma ahora que es un nuevo Ejecutivo el que decide sobre su privatización, del que se espera retrase el proceso y solicite previsiblemente una ampliación de la fecha límite (diciembre de 2019) para la venta. Desde que el Estado comenzara a reducir su participación en la entidad, solo ha desinvertido el 14,7% –­en febrero de 2014 vendió el 7,5% y tres años después repitió el proceso con la colocación del 7%–. El FROB sigue ejerciendo como accionista de referencia con el 60,6% del capital en su poder.
  • El Estado, a través de Enaire, es el principal accionista con el 51% del capital en sus manos. La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha tenido como consecuencia inmediata el retraso del plan estratégico, que tenía previsto anunciar el 7 de junio. Los analistas e inversores están pendientes de que se fije una nueva fecha, algo que sucederá cuando se aclare el panorama político y de mercado. Los expertos apuntan, además, al previsible cambio de presidente de la compañía, un cargo designado por el Ejecutivo y en el que Jaime García-Legaz apenas lleva siete meses.
    2Aena: sin plan estratégico y en espera de nuevo gestor El Estado, a través de Enaire, es el principal accionista con el 51% del capital en sus manos. La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha tenido como consecuencia inmediata el retraso del plan estratégico, que tenía previsto anunciar el 7 de junio. Los analistas e inversores están pendientes de que se fije una nueva fecha, algo que sucederá cuando se aclare el panorama político y de mercado. Los expertos apuntan, además, al previsible cambio de presidente de la compañía, un cargo designado por el Ejecutivo y en el que Jaime García-Legaz apenas lleva siete meses.
  • Se trata de la cotizada que mejor comportamiento registra desde el cambio de Gobierno. En solo seis sesiones se dispara un 11,2% por las esperanzas depositadas en el apoyo del PSOE a las energías renovables, algo que ha quedado puesto de manifiesto con la creación del Ministerio para la Transición Energética y Medio Ambiente. El mercado ha reaccionado con compras a la voluntad del nuevo Ejecutivo de mantener estable la actual rentabilidad de la retribución de las instalaciones de energías renovables en funcionamiento en el 7,4%.
    3Acciona: las esperanzas puestas en el apoyo a las renovables Se trata de la cotizada que mejor comportamiento registra desde el cambio de Gobierno. En solo seis sesiones se dispara un 11,2% por las esperanzas depositadas en el apoyo del PSOE a las energías renovables, algo que ha quedado puesto de manifiesto con la creación del Ministerio para la Transición Energética y Medio Ambiente. El mercado ha reaccionado con compras a la voluntad del nuevo Ejecutivo de mantener estable la actual rentabilidad de la retribución de las instalaciones de energías renovables en funcionamiento en el 7,4%.
  • Red Eléctrica es otra de las compañías que depende mucho de la regulación y que, además, tiene en su accionariado al Estado, con un 20% de participación. Los analistas consideran que el cambio en el Ejecutivo no afectará especialmente a su cotización y mantienen una recomendación positiva, después de que S&P mantuviera su calificación crediticia. La compañía está pendiente de la compra de Hispasat a Abertis, lo que le permitirá diversificar sus ingresos. El mercado valora su generosa política de reparto de dividendos.
    4REE: pendiente de la compra de Hispasat Red Eléctrica es otra de las compañías que depende mucho de la regulación y que, además, tiene en su accionariado al Estado, con un 20% de participación. Los analistas consideran que el cambio en el Ejecutivo no afectará especialmente a su cotización y mantienen una recomendación positiva, después de que S&P mantuviera su calificación crediticia. La compañía está pendiente de la compra de Hispasat a Abertis, lo que le permitirá diversificar sus ingresos. El mercado valora su generosa política de reparto de dividendos.
  • A la apuesta de la compañía por el negocio de energía eólica marina se sumó el viernes el espaldarazo del Ejecutivo a las energías limpias. En el primer Consejo de Ministros, la responsable de la política energética, Teresa Ribera, abogó por derogar el impuesto al sol como apoyo a las renovables y por empezar a preparar el terreno para dejar de prolongar energías como la nuclear y el carbón. Iberdrola es una de las compañías que más partido puede sacar del nuevo entorno energético. En la última semana sus acciones suben un 4,6%.
    5Iberdrola: alivio ante el principio del fin de nucleares y carbón A la apuesta de la compañía por el negocio de energía eólica marina se sumó el viernes el espaldarazo del Ejecutivo a las energías limpias. En el primer Consejo de Ministros, la responsable de la política energética, Teresa Ribera, abogó por derogar el impuesto al sol como apoyo a las renovables y por empezar a preparar el terreno para dejar de prolongar energías como la nuclear y el carbón. Iberdrola es una de las compañías que más partido puede sacar del nuevo entorno energético. En la última semana sus acciones suben un 4,6%.
  • La misma tesis que defienden los analistas para Endesa, sin cambio regulatorio inminente, es extrapolable a Enagás, firma que avanza un 4,56% desde el triunfo de la moción de censura. Sabadell señala que con la vista puesta en una hipotética modificación regulatoria, que como pronto llegaría en 2020, la gasista debería hacerlo mejor. Los expertos de la entidad creen que podría “servir de refugio a inversores que quieren evitar el riesgo regulatorio más temprano de Red Eléctrica y Endesa”. Entre los catalizadores más inmediatos apuntan a la elevada rentabilidad por dividendo.
    6Enagás: menor exposición al riesgo normativo La misma tesis que defienden los analistas para Endesa, sin cambio regulatorio inminente, es extrapolable a Enagás, firma que avanza un 4,56% desde el triunfo de la moción de censura. Sabadell señala que con la vista puesta en una hipotética modificación regulatoria, que como pronto llegaría en 2020, la gasista debería hacerlo mejor. Los expertos de la entidad creen que podría “servir de refugio a inversores que quieren evitar el riesgo regulatorio más temprano de Red Eléctrica y Endesa”. Entre los catalizadores más inmediatos apuntan a la elevada rentabilidad por dividendo.
  • El mejor representante del sector de la energía eólica en España es Siemens Gamesa, compañía participada por Iberdrola y que intenta dejar atrás los malos momentos de 2017, periodo marcado por la presentación de dos profit warning. Desde Sabadell señalan que la compañía es uno de los jugadores mejor posicionados para sacar partido de las buenas perspectivas del negocio eólico. El inconveniente está en la evolución de los precios de la energía, que varía mucho y existen factores que podrían presionarlos a la baja. La firma se deja un 1,4% en la última semana.
    7Siemens Gamesa: corrige un 1,4% pese el relevo en La Moncloa El mejor representante del sector de la energía eólica en España es Siemens Gamesa, compañía participada por Iberdrola y que intenta dejar atrás los malos momentos de 2017, periodo marcado por la presentación de dos profit warning. Desde Sabadell señalan que la compañía es uno de los jugadores mejor posicionados para sacar partido de las buenas perspectivas del negocio eólico. El inconveniente está en la evolución de los precios de la energía, que varía mucho y existen factores que podrían presionarlos a la baja. La firma se deja un 1,4% en la última semana.
  • El plan estratégico para los próximos dos años ha servido de revulsivo a la petrolera, que avanza un 4,48% (sus acciones retornan a máximos de 2014), frente al 2,96% del Ibex 35 desde el cierre del 31 de mayo. Aunque el negocio de la firma no se concentra en las energías limpias que quiere impulsar Sánchez, lo cierto es que el plan contempla la inversión de 15.000 millones, de los cuales 2.500 irán dirigidos a proyectos energéticos de bajas emisiones de CO2. No obstante, lo que más entusiasmo despierta entre los inversores es el dividendo de un euro por acción que se repartirá en 2020.
    8Repsol: en máximos de 2014 gracias al plan estratégico El plan estratégico para los próximos dos años ha servido de revulsivo a la petrolera, que avanza un 4,48% (sus acciones retornan a máximos de 2014), frente al 2,96% del Ibex 35 desde el cierre del 31 de mayo. Aunque el negocio de la firma no se concentra en las energías limpias que quiere impulsar Sánchez, lo cierto es que el plan contempla la inversión de 15.000 millones, de los cuales 2.500 irán dirigidos a proyectos energéticos de bajas emisiones de CO2. No obstante, lo que más entusiasmo despierta entre los inversores es el dividendo de un euro por acción que se repartirá en 2020.
  • Una de las medidas que más polémica ha acarreado al nuevo presidente es su propuesta de impuesto a la banca para financiar las pensiones, una iniciativa que los expertos descartan que vaya a materializarse. Esto, unido a las expectativas de retirada de los estímulos, ha contribuido a que entidades como CaixaBank acumulen una revalorización del 5,75%, situándose como la tercera cotizada que más sube desde el triunfo del partido socialista en la moción del pasado 1 de junio.
    9CaixaBank: los expertos no prevén un impuesto a la banca Una de las medidas que más polémica ha acarreado al nuevo presidente es su propuesta de impuesto a la banca para financiar las pensiones, una iniciativa que los expertos descartan que vaya a materializarse. Esto, unido a las expectativas de retirada de los estímulos, ha contribuido a que entidades como CaixaBank acumulen una revalorización del 5,75%, situándose como la tercera cotizada que más sube desde el triunfo del partido socialista en la moción del pasado 1 de junio.
  • Sabadell, al igual que el resto de entidades, tiene la vista puesta en las nuevas intenciones regulatorias del Gobierno así como en la retirada de los estímulos monetarios por parte del BCE, que ha cobrado fuerza en los últimos días. Los expertos señalan, además, que la mejora de las relaciones entre la Generalitat y el Ejecutivo central podría favorecer al negocio y evolución en Bolsa de la entidad. Aunque Sabadell trasladó su sede a Alicante ante las presiones independentistas, continúa teniendo una elevada presencia en Cataluña.
    10Sabadell: reestablecimiento del diálogo con la Generalitat Sabadell, al igual que el resto de entidades, tiene la vista puesta en las nuevas intenciones regulatorias del Gobierno así como en la retirada de los estímulos monetarios por parte del BCE, que ha cobrado fuerza en los últimos días. Los expertos señalan, además, que la mejora de las relaciones entre la Generalitat y el Ejecutivo central podría favorecer al negocio y evolución en Bolsa de la entidad. Aunque Sabadell trasladó su sede a Alicante ante las presiones independentistas, continúa teniendo una elevada presencia en Cataluña.
  • La ministra de Sanidad, Carmen Montón, señaló durante la toma de posesión su intención de recuperar la sanidad universal e introducir reformas al copago farmacéutico, especialmente para las personas más vulnerables. Esto ha sido suficiente para que muchos empiecen a especular con la revisión del precio de los fármacos, algo que es visto como una amenaza para los márgenes de la industria farmacéutica. A favor juega la apuesta decidida del nuevo Ejecutivo por la innovación.
    11Almirall: con la vista puesta en la revisión de los precios La ministra de Sanidad, Carmen Montón, señaló durante la toma de posesión su intención de recuperar la sanidad universal e introducir reformas al copago farmacéutico, especialmente para las personas más vulnerables. Esto ha sido suficiente para que muchos empiecen a especular con la revisión del precio de los fármacos, algo que es visto como una amenaza para los márgenes de la industria farmacéutica. A favor juega la apuesta decidida del nuevo Ejecutivo por la innovación.
  • La socimi Colonial está especializada en el alquiler de edificios de oficinas en las mejores zonas de Madrid y Barcelona. La progresiva normalización de la situación en Cataluña y el vigor del mercado inmobiliario han impulsado el valor durante todo 2018. El equipo de análisis de Banco Sabadell ha elevado su precio objetivo hasta los 9,61 euros (frente a los 9,3 a los que cotiza ahora), tras las mejoras de las rentas y las buenas perspectivas de crecimiento, aunque recuerdan que la fuerte revalorización de los últimos 12 meses limita sus posibilidades de subida.
    12Colonial: aupada por el empuje del mercado inmobiliario La socimi Colonial está especializada en el alquiler de edificios de oficinas en las mejores zonas de Madrid y Barcelona. La progresiva normalización de la situación en Cataluña y el vigor del mercado inmobiliario han impulsado el valor durante todo 2018. El equipo de análisis de Banco Sabadell ha elevado su precio objetivo hasta los 9,61 euros (frente a los 9,3 a los que cotiza ahora), tras las mejoras de las rentas y las buenas perspectivas de crecimiento, aunque recuerdan que la fuerte revalorización de los últimos 12 meses limita sus posibilidades de subida.
  • El Estado es el accionista de referencia de la compañía al ostentar el 18,75% del capital. A pesar de esta elevada participación, desde Renta 4 resaltan que la compañía está muy bien gestionada tras la reestructuración llevada a cabo por la actual dirección. Los expertos no esperan cambios significativos en la gestión y establecen como retos el crecimiento de las ventas y el incremento de la rentabilidad del grupo con especial atención a la división de tecnologías de la información (IT). El consenso del mercado aconseja mantener y le otorga un potencial del 12,7%
    13Indra: el crecimiento en ventas, el reto de la nueva gestión El Estado es el accionista de referencia de la compañía al ostentar el 18,75% del capital. A pesar de esta elevada participación, desde Renta 4 resaltan que la compañía está muy bien gestionada tras la reestructuración llevada a cabo por la actual dirección. Los expertos no esperan cambios significativos en la gestión y establecen como retos el crecimiento de las ventas y el incremento de la rentabilidad del grupo con especial atención a la división de tecnologías de la información (IT). El consenso del mercado aconseja mantener y le otorga un potencial del 12,7%
  • Goldman Sachs incluye a Ferrovial en su lista de valores preferidos. Los expertos del banco creen que la compañía lleva rezagada en Bolsa desde el cuarto trimestre de 2015 por las bajas ganancias en sus divisiones de servicios y construcción. Creen que ha llegado el momento de aprovechar este descuento para lo que aconsejan comprar títulos. Esta ha sido la razón que ha impulsado las acciones de la compañía en las últimas sesiones, periodo en el que avanza un 5%. El valor se beneficia también del visto bueno dado por el Gobierno británico para ampliar Heathrow.
    14Ferrovial: Goldman Sachs lo incluye entre sus valores favoritos Goldman Sachs incluye a Ferrovial en su lista de valores preferidos. Los expertos del banco creen que la compañía lleva rezagada en Bolsa desde el cuarto trimestre de 2015 por las bajas ganancias en sus divisiones de servicios y construcción. Creen que ha llegado el momento de aprovechar este descuento para lo que aconsejan comprar títulos. Esta ha sido la razón que ha impulsado las acciones de la compañía en las últimas sesiones, periodo en el que avanza un 5%. El valor se beneficia también del visto bueno dado por el Gobierno británico para ampliar Heathrow.
  • Un nuevo Gobierno es visto con recelo por las empresas de negocios regulados como Endesa. Después de un primer trimestre en el que el sector energético vivió una sacudida tras el anuncio del Ejecutivo de Mariano Rajoy de un recorte a las retribuciones, ahora los analistas descartan que los socialistas se embarquen en una reforma del marco regulatorio. En su lugar optarán por esperar a que venza la actual norma. Esto sirve de alivio a Endesa, que esquiva las perdidas y suma un 0,9% desde el 31 de mayo.
    15Endesa: los expertos descartan un cambio regulatorio Un nuevo Gobierno es visto con recelo por las empresas de negocios regulados como Endesa. Después de un primer trimestre en el que el sector energético vivió una sacudida tras el anuncio del Ejecutivo de Mariano Rajoy de un recorte a las retribuciones, ahora los analistas descartan que los socialistas se embarquen en una reforma del marco regulatorio. En su lugar optarán por esperar a que venza la actual norma. Esto sirve de alivio a Endesa, que esquiva las perdidas y suma un 0,9% desde el 31 de mayo.