Metagestión sufre retiradas por 29 millones tras la marcha del equipo gestor

Los partícipes dudan del desempeño de la gestora

En un año ha dejado la firma la mayoría de sus empleados

Miguel A. Rodríguez, Javier Ruiz, y Alejandro Ruiz, antiguo equipo gestor de Metagestion.
Miguel A. Rodríguez, Javier Ruiz, y Alejandro Ruiz, antiguo equipo gestor de Metagestion.

La gestora de fondos Metagestión está sufriendo una sangría de fondos tras la marcha de su equipo gestor. En tan solo ocho sesiones, la firma ha registrado una salida neta de dinero de sus fondos estrella por importe de 29,2 millones de euros, de acuerdo con datos recabados por la firma de análisis Morningstar.

Esta cantidad representa cerca del 15% del total del patrimonio que gestionaban directamente Javier Ruiz (quien era el director de inversiones), Alejandro Martín y Miguel Rodríguez. Los tres gestores anunciaron el 23 de mayo que abandonaban la firma en la que llevaban una década para incorporarse a un proyecto de nueva creación denominado Horos Asset Manegement. Las salidas de 29,2 millones se han producido entre el 23 de mayo y el 1 de junio (ocho sesiones).

Metagestión es una de las gestora de mediano tamaño que acumulaba mejor trayectoria. Su nivel de comisiones era mayor que la media del sector, pero también sus resultados. Su fondo bandera, Metavalor, es el que acumula más rentabilidad en un periodo de 10 años, de todos los fondos especializados en Bolsa española (5,93% de rentabilidad media anual). En un periodo de cinco años, es el segundo mejor, solo por detrás de Santander Small Caps.

La gestora contaba con una gama muy corta de fondos de inversión, el mencionado Metavalor, el fondo Metavalor Internacional, dos fondos de pensiones, y dos fondos que se comercializaban gracias a un acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) -Metavalor Global y Metavalor Dividendo-.

En los últimos meses, la dirección de la gestora había optado por lanzar dos fondos temáticos, Metavalor Finanzas y Metavalor América USA, una decisión a la que se había opuesto el equipo gestor.

Las desavenencias con los propietarios de la firma han llevado a que la mayor parte del equipo haya abandonado el proyecto. De las 11 personas que trabajaban en Metagestión a comienzos de 2017, la inmensa mayoría ha dejado la empresa.

Además de salir de la firma el equipo gestor también dejó Metagestión José María Concejo, quien ocupaba el cargo de consejero delegado. Este último es ahora el nuevo presidente y consejero delegado de Horus AM, y entre él y los tres gestores controlan más del 50% de la nueva firma.

Desde Metagestion recuerdan que tienen un patrimonio bajo gestión de 624 millones de euros, distribuido en seis fondos de inversión, una sicav y un plan de pensiones, lo que supone un crecimiento del 10% en lo que va de año. También apuntan que la firma está buscando gestores para poder cubrir las bajas.

Normas