Manrique se impone y la junta de Sacyr expulsa del consejo al díscolo Moreno Carretero

La propuesta de cese realizada por el órgano de decisión, fue votada por 13 consejeros contra 1

Moreno pedía limitar los poderes del presidente Manrique con el nombramiento de un CEO

Junta de accionistas de Sacyr.
Junta de accionistas de Sacyr.

El fuerte enfrentamiento entre el empresario José Moreno y el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha terminado esta mañana en guerra abierta. En la junta se ha votado a favor del cese del primero de ellos, consejero crítico con el gobierno corporativo de la constructora.

"No podemos permitir que nada ni nadie, con propósitos individuales que van en contra de la mayoría, nos desvíe de esta dinámica de crecimiento y de transformación", ha señalado el primer ejecutivo de Sacyr en su intervención ante la junta.

Moreno, uno de los accionistas relevantes de Sacyr con un 12,5% del capital, reclamaba importantes cambios en las reglas de gobierno corporativo, con iniciativas como el desdoblamiento de las labores de Manrique con el nombramiento de un consejero delegado cuando el presidente cumpla, en 2019, los 65 años.

El consejero díscolo, apartado hoy del consejo, había trasladado a la prensa su disensión en Sacyr, además de presentar una reciente denuncia contra la sociedad por los límites a la libre transmisión y compra de acciones cuando las operaciones conllevan la cesión dd derechos de uso.

El representante de la instrumental Beta Asociados ha sido recibido esta mañana en el consejo previo a la junta con fuerte contestación por parte del resto del consejo de Sacyr. Desde las comisiones del órgano de decisión se han presentado dos informes que concluían con la petición de que Moreno pusiera su cargo de dominical a disposición del consejo por una supuesta falta a sus deberes como miembro del órgano de decisión. En Sacyr han sentado especialmenye mal las filtraciones de deliberaciones internas a la prensa así como la citada denuncia.

Moreno se ha negado a que se decida por él y el presidente y sus 12 aliados en esta causa han sometido a la junta la votación del citado cese de José Moreno por el incumplimiento de sus deberes legales y estatutarios.

El constructor Moreno Carretero entró en Sacyr de la mano del expresidente Luis del Rivero, en el marco de una ampliación de capital en la que también irrumpió en la empresa el empresario Tomás Fuertes. Hasta el año pasado se mostró conforme con la gestión, hasta que reclamó el reequilibrio de participaciones en función de la caída en el capital del presidente Manrique y su propio fortalecimiento.

Normas