MásMóvil se refuerza en el espectro 5G: compra frecuencias entre 3,4 y 3,6 GHz por 15,5 millones

Las frecuencias son de ámbito nacional y autonómico

El precio está ligeramente por debajo del establecido en la próxima subasta

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.

MásMóvil ha reforzado su posición en el ámbito del espectro. La teleco ha adquirido una concesión de dominio público radioeléctrico de 40 MHz en la banda de 3,4 a 3,6 GHz de ámbito nacional, que va a ser utilizado para el 5G, y cuatro concesiones de dominio público radioeléctrico en la banda 2,6 GHz en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, la teleco explica que la inversión por dicha operación asciende a un total de 15,5 millones de euros.

La operadora que dirige Meinrad Spenger señala que la operación se ha producido tras recibir la autorización del todavía Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, para la adjudicación de estas frecuencias a Neutra Network Services, adquirida por MásMóvil en febrero pasado. MásMóvil ya contaba con los derechos de uso de este espectro.

La compañía ha recordado que Neutra está especializada en servicios de fixed wireless al entorno empresarial, y cuenta con una red de cerca de 100 antenas distribuidas por el territorio nacional. Además, registró unos ingresos anuales de alrededor de cinco millones de euros y Ebitda ligeramente positivo.

La incorporación de este espectro por parte de MásMóvil viene apenas unas semanas antes de la primera subasta de espectro para 5G, en las frecuencias de 3,4 a 3,6 GHz. En la licitación, se subastarán 200 MHz, distribuidos en 40 bloques de cinco MHz cada uno, todos en el ámbito nacional. El precio de salida establecido es de 2,5 millones de euros para cada uno de ellos, lo que eleva a 100 millones de euros el importe total inicial.

En este sentido, fuentes del sector señalan que el precio abonado por MásMóvil es barato frente a otras operaciones similares. Así, de cara a la próxima subasta, el precio de salida por bloque de 40 MHz es de 20 millones. En la misma línea, Orange compró hace dos años 40 MHz por 20 millones.

A su vez, en la reciente subasta de espectro en Reino Unido, los bloques de 40 MHz alcanzaron un precio de 200 millones de euros.

Normas