El estado de Washington demanda a Facebook y Google por ocultar información publicitaria desde 2013

Las empresas no publicaron los beneficios que obtuvieron por anuncios en la campaña electoral de ese año

Las dos compañías se enfrentan a fuertes sanciones por parte de la fiscalía

Una persona usa la red social en su teléfono móvil.
Una persona usa la red social en su teléfono móvil. Reuters

El estado de Washington ha presentado una demanda este lunes contra la red social Facebook y la empresa Alphabet, que pertenece a Google, por violar supuestamente la ley de financiación de las campañas electorales. Las dos compañías ocultaron información sobre el dinero que obtuvieron por publicidad en el marco de los comicios de 2013.

El fiscal general del estado, Bob Ferguson, ha indicado que su objetivo es sancionar a las compañías y obtener una orden judicial en su contra. Facebook, por su parte, ha expresado que espera que la disputa se resuelva pronto y ha destacado que incluyó recientemente en su página web una serie de herramientas para que los usuarios sepan quién está comprando este tipo de espacios para propaganda política en la red social.

Facebook y Google se han enfrentado a numerosas críticas por sus contratos publicitarios después de que hackers rusos hicieran uso presuntamente de cuentas falsas para comprar publicidad e influir así en las presidenciales de 2016, que dieron la victoria al actual presidente, Donald Trump.

A diferencia de la mayoría de las jurisdicciones estadounidenses, tanto el estado de Washington como la ciudad de Seattle tienen leyes que se remontan a la década de 1970 y que exigen que las compañías revelen quién está detrás de la propaganda electoral. En otros estados del país, la responsabilidad de dar esta información recae sobre los compradores de publicidad.

Normas