El fondo de inversión Petroza compra del 24,3% de Duro Felguera

Valora la participación en 12 millones de euros

Analizará el estado real de la compañía

Mauricio Treviño Zambrano, socio fundador de Petroza Limited.
Mauricio Treviño Zambrano, socio fundador de Petroza Limited.

Petroza Limited, sociedad perteneciente al holding Treza Assets Management, ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha suscrito un acuerdo con Inversiones Somió para la adquisición de un paquete representativo del 24,3% del capital de Duro Felguera por un importe aproximado de 12 millones de euros.

En un comunicado, la firma señala que Duro Felguera necesita urgentemente recapitalizarse y Petroza Limited desea liderar la compañía en su proyecto de futuro. “Para llevarlo a cabo, Petroza Limited iniciará los trabajos de due dilligence de Duro Felguera para conocer el estado real de la compañía con la intención de quedarse”, explica el grupo.

Tras la toma de control y refinanciación de Duro Felguera, la intención de Petroza Limited, como accionista de referencia, es la de trazar un plan de negocio que permita maximizar el valor para los accionistas.

“Estamos muy satisfechos con esta operación que nos permite tomar un participación importante de la compañía. Nuestra intención es convertirnos en un accionista estable y participar en el saneamiento de esta compañía de referencia en su sector para garantizar su viabilidad futura, aseguró Mauricio Treviño Zambrano, socio fundador de Petroza.

Esta operación se produce poco después de que Duro Felguera haya alcanzado su reestructuración financiera y recapitalización. La compañía ha convocado el 15 de junio una junta ordinaria para la aprobación de una ampliación de capital por importe de 125 millones de euros, y diez días después celebrará otra extraordinaria para aprobar una operación de capitalización de deuda por un importe de 233 millones mediante la emisión de obligaciones convertibles.

Antes de la ampliación de capital se realizaría una operación de ajuste patrimonial y, de acuerdo a lo previsto en la refinanciación en curso, un ajuste de deuda que acabará fijando la deuda en niveles sostenibles en el entorno de 85 millones de euros, con una fecha de vencimiento a cinco años, y líneas de avales para nuevos proyectos por un total de hasta 100 millones de euros.

La multinacional registró en 2017 una pérdida neta de 254,5 millones de euros, frente al quebranto de 18,2 millones contabilizado en el ejercicio anterior. En el primer trimestre de 2018, Duro Felguera perdió 16,9 millones de euros frente a los números rojos de 327.000 euros del mismo periodo del pasado ejercicio.

La empresa explicó que los resultados del primer trimestre "se han visto significativamente afectados por los problemas de liquidez derivados de la situación financiera que provoca dificultades en la contratación de nuevos proyectos y una disminución del nivel de producción".

Esta situación, aseguró la compañía, "se revertirá una vez que la sociedad concluya su proceso de reestructuración tras la ampliación de capital".

Normas