Medios de pago

El servicio de Visa cae en Europa, pero en España funciona con normalidad

"El incidente impide que se procesen algunas transacciones", afirma la empresa en un comunicado

Los españoles en el extranjero o los turistas en España sí están afectados

Una tarjeta de crédito Visa.
Una tarjeta de crédito Visa.

El sistema de pago de Visa en Europa ha sufrido este viernes una interrupción que ha dejado a empresas y particulares sin la posibilidad de realizar pagos con tarjeta.

La propia compañía ha remitido un escueto comunicado en el que reconoce que está experimentado una “disrupción” que está provocando que las transacciones en Europa sean rechazadas. Fuentes bancarias vinculadas a Visa aseguran que el problema se debe a la migración del negocio de Visa Europa a Visa Internacional que se está llevando a cabo en la actualidad. Este proceso se produce tras la integración de Visa Europa a Visa Internacional y que llevó a la banca europea a vender sus participaciones en este sistema de pagos en el viejo continente.

Las mayores incidencias se están produciendo en Reino Unido. En España, sin embargo, no se han detectado prácticamente problemas, explican fuentes bancarias. La razón es que las operaciones de Visa en España se procesan a través de una plataforma doméstica, denominada Redsys, por lo que la migración no les afecta. Los turistas que usen aquí sus tarjetas o los españoles que estén fuera sí se verán perjudicados.

Visa Europa, mientras, aseguran que está “investigando” las causas del incidente y “trabajando lo más rápido posible” para solventar el problema. No obstante, no han dado una hora concreta de cuándo se restablecerá el servicio. La interrupción del servicio afecta por igual a las tarjetas de débito y a las de crédito.

HSBC en Reino Unido ha recordado a sus clientes, a través de Twitter, que el problema no afecta a MasterCard, el principal competidor de Visa. la firma ha adelantado que el fallo no es absoluto, ya que solo están registrando incidencias “intermitentes”.

Fuentes financieras mantiene que las incidencias están afectanto a más del 60% de la operativa, tras lograr restablecer un 40% de las transacciones. Por cómo están respondiendo los distintos bancos a sus clientes en la red social, el problema se centra sobre todo a la hora de pagar en comercios o sacar dinero de los cajeros automáticos.

Según ha informado el periódico británico Financial Times (FT), los usuarios comenzaron a reportar problemas a media tarde del viernes, mientras la interrupción del suministro provocaba que muchos cajeros automáticos se quedaran sin dinero ya que los clientes se veían obligados a usar efectivo.

"Mientras algunos comercios han informado de que dejaron de recibir todos los pagos con tarjeta, otras grandes empresas señalaron que no todos los clientes se vieron afectados", ha asegurado el FT.

Más del 95% de las tarjetas de débito en el Reino Unido se ejecutan en la red de Visa, que está regulada por el Banco de Inglaterra. El Banco ha informado al periódico británico que "estaba al tanto de los problemas y que trabajaba con la empresa para obtener más información al respecto".

Normas