7 fotos

Estos son los 7 candidatos para la cartera de Economía en el Gobierno de Sánchez

Jordi Sevilla, Manuel Escudero, Nadia Calviño, Pedro Saura, Miguel Sebastian, David Vegara e Inmaculada Rodríguez-Piñero son los que más peso tienen en las quinielas

  • Jordi Sevilla (Valencia, 1956) es licenciado en Ciencias Económicas y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Ocupó el cargo de ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007. También se desempeñó como director de Gabinete del ministro de Economía y Hacienda entre 1993 y 1996. En 2016, trabajó en el equipo de Pedro Sánchez y como asesor del programa económico del PSOE. En los últimos días, Sevilla firmó un manifiesto junto a un grupo de economistas donde aseguraban que la inestabilidad en los mercados financieros no tenía que ver con la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
    1Jordi Sevilla (Valencia, 1956) es licenciado en Ciencias Económicas y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Ocupó el cargo de ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007. También se desempeñó como director de Gabinete del ministro de Economía y Hacienda entre 1993 y 1996. En 2016, trabajó en el equipo de Pedro Sánchez y como asesor del programa económico del PSOE. En los últimos días, Sevilla firmó un manifiesto junto a un grupo de economistas donde aseguraban que la inestabilidad en los mercados financieros no tenía que ver con la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
  • Manuel Escudero (San Sebastián, 1946) es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto y posee un Master en Economía Regional Master of Sciences y un Doctorado por la London School of Economics. Conocido por todo su entorno como "Manu" Escudero, se presenta como el primer candidato a Ministro de Economía en numerosas quinielas porque es actualmente el Secretario del Área de Política Económica y empleo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Con el fichaje de Escudero, Sánchez quiso dar un giro a la izquierda en la política económica socialista, cuyo rumbo había estado antes marcado por Jordi Sevilla. Ha estado al frente del Foro de Economía Progresista, desde donde ha estado en contacto con otros economistas vinculados a Podemos.
    2Manuel Escudero (San Sebastián, 1946) es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto y posee un Master en Economía Regional Master of Sciences y un Doctorado por la London School of Economics. Conocido por todo su entorno como "Manu" Escudero, se presenta como el primer candidato a Ministro de Economía en numerosas quinielas porque es actualmente el Secretario del Área de Política Económica y empleo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Con el fichaje de Escudero, Sánchez quiso dar un giro a la izquierda en la política económica socialista, cuyo rumbo había estado antes marcado por Jordi Sevilla. Ha estado al frente del Foro de Economía Progresista, desde donde ha estado en contacto con otros economistas vinculados a Podemos.
  • Pedro Saura (Torre Pacheco, Murcia, 1962) es doctor en Economía y profesor titular en la Universidad de Murcia. En la actualidad es el portavoz socialista en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad y en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas. Por eso, tiene a su favor que es el responsable económico del PSOE más en contacto con la actividad parlamentaria, lo que le hace fuerte en un horizonte donde los pactos serán los únicos que permitirán a Pedro Sánchez llevar a cabo algún cambio en la política económica. También tiene amplia experiencia en la política autonómica y municipal. En 2007 encabezó la lista del PSOE a la presidencia de la Región de Murcia. Y fue Director General de Economía y Planificación de la Comunidad Autónoma de Murcia, Secretario General de Economía y Hacienda, asesor de la Presidencia y concejal en el ayuntamiento de Torre Pacheco.
    3Pedro Saura (Torre Pacheco, Murcia, 1962) es doctor en Economía y profesor titular en la Universidad de Murcia. En la actualidad es el portavoz socialista en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad y en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas. Por eso, tiene a su favor que es el responsable económico del PSOE más en contacto con la actividad parlamentaria, lo que le hace fuerte en un horizonte donde los pactos serán los únicos que permitirán a Pedro Sánchez llevar a cabo algún cambio en la política económica. También tiene amplia experiencia en la política autonómica y municipal. En 2007 encabezó la lista del PSOE a la presidencia de la Región de Murcia. Y fue Director General de Economía y Planificación de la Comunidad Autónoma de Murcia, Secretario General de Economía y Hacienda, asesor de la Presidencia y concejal en el ayuntamiento de Torre Pacheco.
  • David Vegara (Barcelona, 1966) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona. También estudió en la London School of Economics y ha ejercido como profesor en la Universidad Pompeu Fabra y, en el sector privado, como economista en el departamento de análisis del Banco Sabadell y en InterMoney. Pero lo que le da puntos para ser el próximo ministro de Economía es su experiencia en altos cargos de la Administración en anteriores Gobiernos socialistas. Así, ha sido asesor económico de Felipe González; secretario general de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña y, sobre todo, secretario de Estado de Economía en el Ministerio de Economía y Hacienda con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2009. Tras su salida del Ejecutivo trabajó en el Fondo Monetario Internacional y como asesor del Fondo Europeo de Rescate.
    4David Vegara (Barcelona, 1966) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona. También estudió en la London School of Economics y ha ejercido como profesor en la Universidad Pompeu Fabra y, en el sector privado, como economista en el departamento de análisis del Banco Sabadell y en InterMoney. Pero lo que le da puntos para ser el próximo ministro de Economía es su experiencia en altos cargos de la Administración en anteriores Gobiernos socialistas. Así, ha sido asesor económico de Felipe González; secretario general de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña y, sobre todo, secretario de Estado de Economía en el Ministerio de Economía y Hacienda con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2009. Tras su salida del Ejecutivo trabajó en el Fondo Monetario Internacional y como asesor del Fondo Europeo de Rescate.
  • Nadia Calviño (La Coruña 1968) es licenciada en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la Universidad Nacional a Distancia (UNED). Su punto fuerte es su fuerte bagaje europeista. Es desde hace casi cuatro años Directora General del Presupuesto Comunitario, algo que ella misma, que llegó a Bruselas en 2006, ha calificado como "un sueño hecho realidad". Calviño también ha ocupado numerosos cargos administrativos en el área de Defensa de la Competencia y política económica en el Ministerio de Economía. Su puesto clave en el diseño del presupuesto comunitario ayudaría a Sánchez a gestionar el cumplimiento de los compromisos de equilibrio fiscal con la UE.
    5Nadia Calviño (La Coruña 1968) es licenciada en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la Universidad Nacional a Distancia (UNED). Su punto fuerte es su fuerte bagaje europeista. Es desde hace casi cuatro años Directora General del Presupuesto Comunitario, algo que ella misma, que llegó a Bruselas en 2006, ha calificado como "un sueño hecho realidad". Calviño también ha ocupado numerosos cargos administrativos en el área de Defensa de la Competencia y política económica en el Ministerio de Economía. Su puesto clave en el diseño del presupuesto comunitario ayudaría a Sánchez a gestionar el cumplimiento de los compromisos de equilibrio fiscal con la UE.
  • Miguel Sebastián (Madrid, 1957) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en economía por la Universidad de Minnesota y por la Universidad Complutense, donde también es profesor titular de Fundamentos de Análisis Económico. Ha trabajado en distintos servicios de estudios públicos (Banco de España) y privados (BBVA). En enero de 2003 se incorporó al equipo de asesores económicos del entonces secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Cuando este llegó al poder en 2004 el nombre de Sebastián salió en todas las quinielas ministrables. Finalmente fue nombrado Director de la Oficina Económica del Presidente. Pero en 2006, Zapatero le eligió como candidato socialista a la alcaldía de Madrid, donde tras cosechar un sonoro fracaso, se retiró de la política municipal. Aunque luego Zapatero le rescató como Ministro de Industria, Turismo y Comercio entre 2008 y 2011.
    6Miguel Sebastián (Madrid, 1957) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en economía por la Universidad de Minnesota y por la Universidad Complutense, donde también es profesor titular de Fundamentos de Análisis Económico. Ha trabajado en distintos servicios de estudios públicos (Banco de España) y privados (BBVA). En enero de 2003 se incorporó al equipo de asesores económicos del entonces secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Cuando este llegó al poder en 2004 el nombre de Sebastián salió en todas las quinielas ministrables. Finalmente fue nombrado Director de la Oficina Económica del Presidente. Pero en 2006, Zapatero le eligió como candidato socialista a la alcaldía de Madrid, donde tras cosechar un sonoro fracaso, se retiró de la política municipal. Aunque luego Zapatero le rescató como Ministro de Industria, Turismo y Comercio entre 2008 y 2011.
  • Inmaculada Rodríguez-Piñero (Madrid, 1958) es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Master en Teoría Económica por la Universidad de Minessota. Es funcionaria en excedencia del Ministerio de Economía y Hacienda donde ha ocupado distintos cargos relacionados con el Catastro. Fue la primera mujer que ocupó el cargo de secretaria de la Política Económica y de Empleo en el PSOE entre 2004 y 2008. Desde ese cargo y como diputada del Congreso por Valencia fue una de las personas de confianza en materia económica del anterior presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. Bajo su segundo mandato, Rodríguez-Piñero también ocupó el cargo de secretaria general de Infraestructuras. Actualmente es eurodiputada.
    7Inmaculada Rodríguez-Piñero (Madrid, 1958) es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Master en Teoría Económica por la Universidad de Minessota. Es funcionaria en excedencia del Ministerio de Economía y Hacienda donde ha ocupado distintos cargos relacionados con el Catastro. Fue la primera mujer que ocupó el cargo de secretaria de la Política Económica y de Empleo en el PSOE entre 2004 y 2008. Desde ese cargo y como diputada del Congreso por Valencia fue una de las personas de confianza en materia económica del anterior presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. Bajo su segundo mandato, Rodríguez-Piñero también ocupó el cargo de secretaria general de Infraestructuras. Actualmente es eurodiputada.