_
_
_
_
_

Cellnex: “Los Benetton respaldan nuestro negocio y los planes de crecimiento”

El presidente asegura que la empresa está preparada para hacer nuevas adquisiciones Tobías Martínez defiende que "en 2017 fuimos el mejor valor del Ibex"

Tobías Martínez, presidente de Cellnex, en la junta de este jueves en Madrid.
Tobías Martínez, presidente de Cellnex, en la junta de este jueves en Madrid. Juan Lázaro
Santiago Millán Alonso

El presidente de Cellnex, Tobías Martínez, ha destacado hoy que la familia Benetton respalda el proyecto y el modelo de negocio de la compañía. El holding Edizione, controlado por los Benetton, va a tomar un 29,9% del capital de Cellnex, hasta ahora en manos de Abertis (ya controlada por ACS-Hochtief y la italiana Atlantia), en los proximos meses.

En su discurso en la junta de accionistas de la empresa, la primera que celebra en Madrid tras desplazar el domicilio social desde Barcelona en el pasado otoño, Martínez ha insistido en que el interés de Edizione es "una confirmación de nuestro proyecto y de lo que se va a hacer".

Posteriormente, en el turno de preguntas, Martínez aseguró que están "tranquilos y contentos" con este nuevo accionista de referencia que sustituye a Abertis, la antigua casa matriz de Cellnex. El directivo señaló que la llegada de Edizione podría tener lugar a mediados de julio, recordando que el grupo italiano ha sido muy claro en apoyar el proyecto europeo de Cellnex, añadiendo que respaldará, si es necesario, una ampliación de capital en la empresa española para afrontar alguna operación de calado. El ejecutivo aseguró que Edizione ha respaldado expresamente al actual equipo directivo de Cellnex así como que la sede de la compañía siga en España.

Con respecto a la venta del otro 4,1% de Cellnex en manos de Abertis a Criteria, Martínez ha señalado que no conoce los planes del holding de la Caixa, y ha añadido que es una participación que podría ser absorbida por el mercado.

El ejecutivo ha asegurado que la compañía está preparada para afrontar oportunidades de inversión de forma inmediata. "A final de año teníamos más de 2.000 millones de euros entre tesorería y líneas de crédito no dispuestas", ha dicho el directivo, destacando el músculo financiero de Cellnex para realizar adquisiciones.

Martínez ha recordado la trayectoria de Cellnex, que ha llevado a la empresa a comprometer una inversión de 3.300 millones de euros en los últimos tres años. "En 2017 invertimos 1.182 millones en crecimiento, para incorporar 4.000 nuevos emplazamientos de telefonía móvil", ha señalado en su discurso. La firma cerró acuerdos con grupos como MásMóvil en España, Bouygues en Francia, Alticom en Holanda y entró en Suiza de la mano de Sunrise, junto con Deutsche Telekom y Swiss Life.

Martínez ha señalado que Cellnex cuenta con cerca de 28.000 emplazamientos de telefonía móvil, incluyendo los proyectos ya acordados, y está más cerca de los grandes grupos estadounidenses, a pesar de tener solo tres años de vida.

El ejecutivo ha defendido que 2017 fue un año fantástico de Cellnex en Bolsa, con una revalorización del 56%. "Hemos sido el mejor valor del Ibex 35", ha señalado ante los accionistas.

El presidente de Cellnex ha señalado que, en la actualidad, el 42% de los accionistas son españoles dada la participación de Abertis, por un 30% de EEUU y un 20% de Reino Unido. No obstante, ha precisado que el 50% de las operaciones en Bolsa son protagonizadas por inversores estadounidenses.

Los accionistas han aprobado una ampliación del consejo de administración de 10 a 12 miembros, de los que siete serán independientes. Además, Cellnex se anticipa a la citada incorporación de Edizione, que contará con una representación en el consejo del 30%.

La junta ha aprobado también la delegación al consejo del pago de un dividendo con cargo a la reserva de prima de emisión por un importe máximo de 63 millones de euros entre 2018 y 2020. El consejo acordará en junio el pago del dividendo correspondiente al ejercicio de 2017 por importe de 0,095 euros: 0,044 a cuenta ya liquidado junto con 0,051 complementario.

"Somos una compañía de crecimiento con un proyecto intensivo de capital y no puede pagar un dividendo tan atractivo como las empresas que no crecen y generan caja", ha dicho.

Además, ha destacado la capacidad de Cellnex para reducir deuda, que al cierre del primer trimestre del año era de 2.281 millones de euros, con un ratio de apalancamiento de 5,6 veces el Ebitda. Martínez ha recordado que la compañía cuenta con una cartera de contratos de 16.000 millones, que equivalen a los ingresos de 20 años.

Con respecto a 2018, Martínez ha explicado que los objetivos de Cellnex pasan por registrar crecimientos por encima del 10% en Ebitda y flujo de caja libre y recurrente.

Con respecto a la actual situación política, Martínez dijo que es necesario que haya Gobierno y estabilidad para poder planificar a largo plazo, y puso el ejemplo del segundo dividendo digital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_