El Gobierno prepara una lluvia de millones para financiar a la pyme industrial

Aprobará líneas por 911 millones para la reindustrialización y la transformación digital

ayudas pyme industrial

El Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes líneas por 911 millones para reindustrialización y transformación digital, según informa la agencia de noticias Europa Press en un comunicado. En el próximo Consejo de Ministros verán la luz la financiación del programa de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad, dotado con 811 millones, y uno destinado a la 'Industria Conectada 4.0', dotado con otros 100 millones.

La información la ha avanzado la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristero durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado. Según ha expuesto, se presentará "en breve" un marco estratégico sobre la industria en 2030 y ha pedido, además, un Pacto de Estado por la industria.

Fortalecer la competitividad

En este sentido, el programa de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad apoyará la ampliación y el traslado de establecimientos industriales y los planes de mejores empresariales sustentados en factores de competitividad. Éste estará dotado con 811 millones de euros.

De los fondos del programa de fomento de la competitividad, 582 millones se destinarán a financiar proyectos industriales viables e innovadores a nivel nacional. El resto se asignará a las comunidades autónomas.

Proyectos estratégicos

Los Presupuestos Generales del Estado también recogen una partida de 135 millones para financiación de proyectos estratégicos de sectores industriales prioritarios y para impulsar proyectos de desarrollo tecnológico en otros de ámbito más auxiliar.

Además de eso, destaca la estrategia 'Industria Conectada 4.0', puesta en marcha en 2015, que dispondrá de una línea de 100 millones de euros para modernizar la industria.

La Secretaría General de Industria y Pyme también trabaja en un programa de renovación de bienes de equipo dotado con 30 millones de euros para ayudar a las empresas a renovar sus bienes y actualizar los procesos productivos.

Por otra parte, el programa Enisa de emprendimiento mantiene su dotación de 98,5 millones para préstamos para emprendedores y empresas de base tecnológica. También se concederán avales a más de 12.000 pymes y se transferirá capital a la Escuela de Organización Industrial (EOI) para actuaciones de fomento de digitalización.

Normas