_
_
_
_
_

El respiro de la banca corta la sangría del Ibex

Italia coloca 5.570 millones a tipos elevados, pero con demanda fuerte La Bolsa española suma un 0,47%

CINCO DÍAS

Los mercados financieros han regresado hoy a la calma tras el reguero de pérdidas de la víspera. Aún tienen que luchar contra la presión de la crisis política en Italia, que amenaza con arrancar el debate sobre su eventual salida del euro. Pero tras las ventas masivas del martes, los inversores se han dado una tregua, pendientes eso sí de la actualidad política. La tormenta ha dado un respiro en Bolsa, en deuda y en el euro, que recupera terreno frente al dólar. La deuda italiana a ajusta a la baja sus tipos: el de dos años baja 53 puntos básicos, hasta el 1,9%.

El Movimiento 5 Estrellas estaría intentando un nuevo acuerdo con la Liga Norte para desbloquear la formación de Gobierno, tras el veto presidencial a su propuesta inicial, el euroescéptico Paolo Savona. La cartera de Finanzas podría recaer en este caso sobre un perfil menos radical, incluso se baraja la posibilidad del ex economista del FMI (y candidato a primer ministro), Carlo Cottarelli.

En paralelo, el país ha cerrado una subasta de deuda que se ha saldado con tipos mucho más altos pero con mejor demanda que el mes pasado: 5.570 millones colocados frente a un máximo previsto de 6.000. En la venta de deuda a 10 años el tipo ha pasado del 1,7% al 3%, pero la sobredemanda mejoró del 1,7% al 3%. A cinco años ha pasado del 0,56% al 2,32%. Todo ello ha devuelto a la prima de riesgo española a los 125 puntos básicos, 10 menos que el martes, y el bono a diez años ha descendido del 1,6%.

Con esta puesta en escena, las Bolsas europeas han optado por las ganancias, a excepción de la Bolsa francesa. El Ibex se ha anotado un 0,47% (ha llegado a rozar el 1% de ganancias) y ha recuperado por momentos los 9.600 puntos. El selectivo más alcista ha sido el Mib italiano, que se ha anotado un 2,09%, mientras que el Dax sube un 0,57% y el FTSE, un 0,47%. El Cac francés no se ha sumado a los repuntes y ha cedido un 0,54%.

Repsol, Grifols y Acciona han liderado los ascensos, con ganancias del 4,19%, 3,33% y 2,8%, respectivamente. También se ha sumado a las ganancias el sector bancario, tras el castigo de las últimas jornadas: Bankia suma un 1,26%, Bankinter, un 1,22%, Santander y CaixaBank (1,11%) y BBVA, un 0,65%. Inditex ha liderado las pérdidas, cede un 2,32%

La mejora del mercado de deuda y las subidas de las Bolsas han ayudado a que el euro volviera a situarse sobre los 1,16 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_