Cómo convertir el texto de una imagen en editable con el móvil

Cómo convertir el texto de una imagen en editable con el móvil

Así se puede capturar el texto de una imagen para poder ser editado fácilmente

Seguramente que más de una vez os habrá ocurrido, ver un artículo en una revista o periódico que os gustaría conservar más allá del papel. Hoy al menos debemos dar gracias de que siempre llevamos una cámara de fotos en nuestro bolsillo, gracias a los móviles, pero cuando además queremos hacer uso de ese texto, y llevarlo a un documento, la cosa se complica. Realmente no se complica, sino que nos llevará más tiempo, ya que tenemos que picar el texto a mano, algo que nos podemos evitar con apps como la que vamos a conocer hoy, y que precisamente han sido diseñadas para eso, extraer texto y editarlo.

Gracias al OCR

OCR es una tecnología muy veterana, que ya disfrutábamos en los escáneres domésticos de mediados de los noventa y principios de siglo, y que nos permitían gracias a este software, convertir el texto de una imagen en texto editable. Lo que por entonces no éramos capaces ni de soñar, era la posibilidad de que algún día contáramos con un dispositivo que pudiera convertir en texto editable una imagen escaneada previamente. Esto permitía poder escanear la hoja de un libro y trasladar a Word el texto listo para editarse como si lo hubiéramos escrito nosotros mismos.

OCR Scanner
El texto resultante del escaneo podremos utilizarlo y compartirlo libremente

Para poder hacerlo desde nuestro móvil podemos recurrir a una app llamada Escáner de texto [OCR], gratis en el caso de Android, y con versiones similares de pago en iTunes para iOS. Estas apps se valen de la misma tecnología de reconocimiento OCR que utilizábamos hace años, aunque en este caso adaptada a la cámara de nuestro Smartphone. De esta forma sólo tenemos que hacer una foto al texto que queremos convertir, y la app se encarga de hacer todo el trabajo.

La principal precaución que debemos tomar a la hora de hacer las fotos es precisamente la de mantener quieto el móvil, para que la cámara no se mueva y se pueda apreciar el texto de la forma más nítida posible. Cumpliendo este requisito, podremos ver tras el escaneo con el móvil cómo el texto escaneado aparece ya editable en la pantalla del terminal. En ese momento podremos seleccionarlo como cualquier otro, parcial o totalmente, y compartirlo en la app que queramos. Ya sea para editarlo como en Word, o bien para que lo puedan disfrutar otros a través de las redes sociales.

Normas