Declaración de la renta: las siete casillas más importantes para el inversor

  • 1Depósitos bancarios y cuentas remuneradas En la casilla 025 de la Declaración de la Renta, hay que incluir el rendimiento por los depósitos y activos financieros, en general. Según recuerdan los expertos de Self Bank, aquí corresponde introducir los intereses cobrados por los depósitos bancarios y las cuentas remuneradas.
  • 2Declarar por los dividendos El inversor debe incluir en la casilla 026 lo que haya cobrado en forma de dividendos de las inversiones. Los expertos aconsejan no olvidar incluir las retenciones y los gastos de administración y depósito. Estos gastos se descuentan de los ingresos, y por tanto, el contribuyente tendrá que pagar menos.
  • 3Seguro de vida o invalidez La casilla 030 está reservada para los rendimientos procedentes de contratos de seguro de vida o invalidez. Hay que tener en cuenta que, en caso de haber percibido dinero de un seguro de vida, el contribuyente puede reducir la parte proporcional a las primas que se hayan generado antes de 1994. Efe
  • En la casilla 0294, el contribuyente tendrá que dar cuenta del NIF de la sociedad o fondo de inversión. Es importante recordar que en caso de que las participaciones hayan sido adquiridas con anterioridad a 1994, se puede aplicar una serie de coeficientes reductores. Desde Self Bank recuerdan, además, que se puede deducir el beneficio obtenido por la comisión de suscripción, reembolso, gestión y custodia. Lo normal es que la entidad ya haya descontado estos gastos del resultado final. Lo más importante de los fondos es que solo se incluyen datos de los fondos en la declaración de la renta si el fondo se ha reembolsado. El traspaso a otro no exige pagar a Hacienda.
    4Fondos de inversión En la casilla 0294, el contribuyente tendrá que dar cuenta del NIF de la sociedad o fondo de inversión. Es importante recordar que en caso de que las participaciones hayan sido adquiridas con anterioridad a 1994, se puede aplicar una serie de coeficientes reductores. Desde Self Bank recuerdan, además, que se puede deducir el beneficio obtenido por la comisión de suscripción, reembolso, gestión y custodia. Lo normal es que la entidad ya haya descontado estos gastos del resultado final. Lo más importante de los fondos es que solo se incluyen datos de los fondos en la declaración de la renta si el fondo se ha reembolsado. El traspaso a otro no exige pagar a Hacienda.
  • 5Acciones, ETF, opciones y futuros Las ganancias o pérdidas obtenidas con la compraventa de acciones se tienen que indicar en la casilla 0321. En este apartado se incluyen no solo las acciones sino también las operaciones realizadas con participaciones negociables. Aquí se incluyen ETFs, opciones y futuros. Los CFDs son una excepción ya que se incluyen en la sección de elementos patrimoniales. Efe
  • 6Declarar por la venta de vivienda En la casilla 0340 hay que indicar la clave, entre las cinco que nos da a elegir Hacienda, del tipo de elemento patrimonial que estamos declarando. Si se reinvierte el dinero obtenido por la venta de la vivienda en comprar otra vivienda en dos años, se ahorran estos impuestos ya que existe una exención por reinversión en vivienda habitual. Se puede indicar el valor de transmisión de la vivienda habitual susceptible a esta exención en la casilla 0347.
  • 7Compensar pérdidas y ganancias Una vez introducidos todas nuestras operaciones, el contribuyente puede ahorrar impuestos si tiene pérdidas que compensar de ejercicios anteriores. Se pueden imputar pérdidas de hasta 2013. Para imputar pérdidas procedentes de transmisiones de ejercicios anteriores está la casilla 0378. A la hora de compensar pérdidas patrimoniales pendientes de 2016, es con la casilla 0431.