_
_
_
_
_

HNA escuchará ofertas por su 26% en NH hasta el jueves

La hotelera busca un socio financiero y descarta a cualquier industrial Fuentes financieras descartan la puja por parte de Blackstone

Alfredo Fernández Agras, presidente de NH Hotel Group.
Alfredo Fernández Agras, presidente de NH Hotel Group.

La puja por el 26% que el holding chino HNA retiene en NH entra en su fase final. Los interesados deben enviar sus ofertas vinculantes por la participación del emporio asiático hasta este jueves, 31 de mayo, según fuentes financieras. Después será cuestión de semanas o quizá de días para que se elija al ganador. El paquete está valorado en cerca de 600 millones de euros.

Lo que está claro, por el momento, es que la hotelera no quiere ni oír hablar de que un socio industrial se asiente en el accionariado, según fuentes de la banca de inversión. Y menos aún después del intento del pasado otoño de Barceló por hacerse con NH a través de una oferta que fracasó y que contó con el rechazo frontal de su consejo y de cómo ha sido la relación con su accionista HNA en los últimos años.

Todo apunta a que será un fondo el que se haga con la participación, si bien fuentes del mercado no descartan que haya un tapado. Es decir, que una hotelera se asocie con un inversor financiero para lanzarse a por la española sin levantar en un primer momento las reticencias del consejo.

El grupo chino HNA se vio forzado este año a poner en venta su participación en NH, después de que el Gobierno de su país imprimiese un giro de timón en la política económica del país en el último congreso del Partido Comunista Chino. Obliga a algunas de sus grandes corporaciones a vender sus participaciones en el extranjero, como así hizo recientemente Dalian Wanda con el Atlético de Madrid. Por ello, HNA –que previsiblemente también pondrá en venta sus acciones en otras hoteleras como Hilton– anunció oficialmente hace una semana que había contratado a JP Morgan, Benedetto y Gartland para sondear la venta.

Conversión de bonos

Deuda. NH ejecutará la conversión de los 250 millones en bonos convertibles que emitió en 2013. Pagan un cupón del 4% y vencían en octubre. Reducirá su deuda financiera bruta un 35% hasta los 482 millones.

Accionistas. Los accionistas actuales de NH sufrirán un fuerte dilución, del 10%. Así, HNA pasará de controlar el 29% algo más del 26%. Oceanwood, que ha desvelado una fuerte posición en los convertibles, se quedará en el 9,5% tras la venta a Minor. La conversión será efectiva el 11 de junio.

Pero las desavenencias en el consejo y con el resto de accionistas le han enseñado la puerta. HNA desembarcó en 2013 con un 20% del capital que meses después se elevó hasta el 29,5% actual. Este porcentaje se verá reducido hasta el entorno del 26%, una vez se realice la conversión de los bonos convertibles por 250 millones.

El grupo chino fue expulsado del consejo de administración de NH en junio de 2016 por conflicto de intereses, dado que meses antes había adquirido Carlson Rezidor, competidor en algunos países centroeuropeos con la cadena española.

La batalla accionarial entre los fondos de inversión liderados por Oceanwood y HNA, que acabó en los tribunales, provocó además el cambio en la gestión de la empresa, con el nombramiento de Ramón Aragonés como consejero delegado.

En la última semana se ha conocido además el desembarco del grupo tailandés Minor, que ha acordado la compra de un paquete de 30 millones de acciones (el 8,6%) al fondo Oceanwood y que suma al 1,1% que ya tenía. Su participación, con todo, quedará diluida en el entorno del 8,6% una vez realizada la conversión de bonos emitidos en 2013.

El acuerdo entre el fondo y el grupo tailandés incluye además un derecho de compra exclusiva de Minor durante los próximos 12 meses de la participación restante de Oceanwood. Este fondo entró en 2016 con el 1% y se fue reforzando hasta el 13%, antes de la dilución y tras realizar la última compra después de que Barceló anunciara su interés por NH.  

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_