Netflix se hace fuerte en España: triplica el número de usuarios hasta 1,5 millones

Tres de cada diez hogares usa plataformas de contenidos audiovisuales

Facebook lidera el mercado pero pierde terreno entre las redes sociales

Netflix se hace fuerte en España: triplica el número de usuarios hasta 1,5 millones
REUTERS

La televisión de pago avanza en España. Según el panel de hogares de la CNMC, que cita datos del cuarto trimestre de 2017, tres de cada diez hogares con acceso a internet usa plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online.

La plataforma más utilizada entre los hogares con Internet es la de Movistar, Yomvi (o Movistar+ en los dispositivos), que sumaría 2,16 millones de hogares (un 13,5% de los hogares, casi el doble que un año antes).

Ahora bien, Netflix está registrando los mayores crecimientos gracias a la popularidad de sus series. Según los datos de la CNMC, la plataforma ha triplicado usuarios en un año sumando casi 1,5 millones (un 9,1% de los hogares). Telefónica y Netflix anunciaron ayer un acuerdo global que incluirá la integración de las series y películas del grupo estadounidense en Movistar+.

En tercer lugar se sitúa Vofafone TV online, con un 5,9% de hogares y a continuación Amazon Prime Video, con un 3,5%.

La CNMC destaca también que ver contenidos audiovisuales empieza a igualarse entre el dedicado delante de la pantalla de televisión y el que se pasa ante otro dispositivo (móvil, tableta, ordenador). Así, si de media un día laborable se consumen casi tres horas en la pantalla de TV, las horas que pasamos ante otro dispositivo viendo contendidos audiovisuales suman dos y media. En la franja comprendida entre los 16 y los 24 años, el consumo audiovisual en ordenador, tableta y móvil (4,7 horas) duplica al consumo delante de la tele (2,2 horas).

Además, cuatro de cada diez españoles vieron contenidos audiovisuales por internet al menos una vez a la semana, y la mitad de ellos vieron reemisiones de programas de televisión. En cuanto a las plataformas, Youtube es la más utilizada (55%), seguida de Atresplayer (39%), RTVE.es (32%) y MiTele (31%).

Con respecto a las redes sociales, ocho de cada diez internautas españoles las usan habitualmente. En este campo, Facebook continúa siendo la aplicación preferida (61%), aunque ha perdido casi cuatro puntos en un año. Le sigue Instagram (26%) y con cifras similares se encuentran Google+ y Twitter.

Al mismo tiempo, la mensajería online es el principal uso que le dan los españoles a su smartphone. Aquí, WhatsApp es el rey, y es empleado por nueve de cada diez internautas. Además, la aplicación no tiene rival en mensajería: el 21% usó Facebook Messenger y el 8% Skype. La telefonía online y las videollamadas fueron utilizados habitualmente por casi la mitad de los internautas en 2017, que se reparten entre WhatsApp (38%), Skype (11%) y Facebook Messenger (7,4%).

Normas