El Ibex pierde los 10.000 en un nuevo giro de las tensiones comerciales

Trump reaviva las tensiones comerciales y hace caer a los fabricantes de coches

Inditex lidera las subidas de la Bolsa española y vuelve a ser la empresa con más capitliazación

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva York AFP

Los inversores nadaron contracorriente durante gran parte de la sesión y aunque parecía que lograrían impulsar las ganancias de la Bolsa, la cancelación de la cumbre entre los dirigentes de EE UU y Corea del Norte fue un jarro de agua fría. El Ibex 35, lastrado por las pérdidas en Europa y Wall Street, concluyó la jornada con una caída del 0,29%, descenso que le lleva a perder los 10.000.

De nada sirvió el fuerte repunte en Bolsa de Inditex, que cerró un ascenso del 3,32% después de que la firma de análisis RBC elevara su precio objetivo (pasa de los 29 euros por acción a los 32). La recomendación de los expertos se sitúa en sobreponderar. Gracias a los ascensos de este jueves, la empresa que preside Pablo Isla recupera el primer puesto como la cotizada con mayor capitalización bursátil de la Bolsa española: 88.390 millones frente a los 82.630 de Santander. Desde los mínimos del año, el grupo textil sube un 18,25%. A la compañía gallega le siguieron Cellnex (2,44%), Dia (0,9%) y Acciona. En el lado opuesta se situaron CaixaBank (-2,4%), Colonial (-1,47%), Acerinox (-1,44%) y Grifols (-1,38%). 

IBEX 35 9.006,30 -0,56%

Pero la cancelación de la cumbre entre Donald Turmp y Kim Jong-un no ha sido el único punto negro de la sesión. La situación política en Italia va normalizándose poco a poco. El presidente de la República, Sergio Mattarella ha encargado a Giussepe Conte la formación de Gobierno. Los temores van disipándose y los expertos aguardan a conocer las medidas que prepara el Ejecutivo antes de tomar decisiones precipitadas. Con Italia como problema latente, el foco se ha centrado hoy en las nuevas medidas que pretende sacar adelante la Administración Trump y que sitúa al sector automovilístico en el punto de mira. El presidente de EE UU ha ordenado iniciar una investigación para analizar si impone aranceles a la importación de automóviles y sus piezas, algo que no contribuye a aflojar las tensiones comerciales en las que hasta el momento China ha sido el objetivo. 

Se dan así los ingredientes perfectos para que las pérdidas ganen fuerza en las Bolsas. Wall Street, que el miércoles concluyó en positivo después de que las actas de la última reunión de la Reserva Federal revelasen que no hay prisas para acelerar las subidas de tipos, hoy opta por la recogida de beneficios. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones se deja un 0,8%; el S&P 500, un 0,6% y el tecnológico Nasdaq, un 0,4%. El comportamiento negativo de la Bolsa estadounidense tras la suspensión del encuentro entre EE UU y Corea del Norte fue la excusa perfecta a la que se aferraron los inversores a un lado y otro del Atlántico.

Las principales Bolsas europeas replicaron el movimiento del Ibex 35 y a una hora del cierre se dieron la vuelta. Los mayores descensos corrieron a cargo del Dax que se dejó un 0,94%, caídas que llevan al índice a entrar en pérdidas en el año (-0,48%), seguido del FTSE británico (-0,92%), el Mi italiano (-0,71%), el Euro Stoxx (-0,57%) y el Cac francés (-0,31%). La investigación abierta por EE UU para la imposición de aranceles a las importaciones de automóviles, unas tasas que según Bloomberg podría ser del 25%, llevaron al sector automovilístico europeo a encabezar los descensos (-1,84%), seguido del bancario (-1,34%) y el energético (-1,18%).

La clama tensa que vive el panorama político italiano es suficiente para que la rentabilidad de la deuda española e italiana se tomen un respiro. El bono español prolonga los descensos de los últimos días y pasa del 1,4% registrado ayer al 1,39%. La deuda italiana a 10 año pone freno a los ascensos y concluye en 2,38%. Por su parte, el bono alemán con vencimiento en 2028 sigue la estela del estadounidense (baja al 2,97%) y cierra en el 0,46%. A pesar de esta relajación, la prima de riesgo española ha vuelto a superar los 90 puntos básicos (91) y la italiana continúa por encima de los 190 (191 puntos básicos).

En el mercado de divisas que las últimas sesiones ha provocado nuevos sobresaltos, el dólar corrige un 0,26%, hasta los 1,1727 billetes verdes. Las intenciones de la Fed de mantener el ritmo de subida de tipos, contribuyen a despejar las dudas que existían en relación a la posibilidad de que el banco central de EE UU proceda este año a un endurecimiento de la política monetaria. En lo que a divisas emergentes se refiere la lira continúa depreciándose (-4,7%) y marca un nuevo mínimo a pesar de que el banco central elevara los tipos interés en 300 puntos básicos para intentar devolver pulso a la moneda. 

El Brent cede un 0,71% y se sitúa al filo de 79 dólares. Al incremento de las reservas de crudo en EE UU se suma la posibilidad de que la OPEP amplíe la capacidad de bombeo de los estados miembro ante los recorte de la producción en Venezuela y las menores importaciones de Irán tras la cancelación del acuerdo nuclear por parte de Donald Trump.

Normas