Infraestructuras

Slim mantiene cerrado el grifo del dividendo en FCC pese a los beneficios

Pablo Colio será ratificado en la junta como consejero delegado para los próximos cuatro años

El consejo lleva la operación de venta del 49% de Aqualia

Slim mantiene cerrado el grifo del dividendo en FCC pese a los beneficios

El propietario del grupo FCC, el magnate mexicano Carlos Slim, no abrirá la mano al reparto de dividendos en la próxima junta de accionistas. La compañía logró volver a beneficios en 2017, con un resultado atribuible de 118 millones, desde las pérdidas de 161 millones de 2016, y la matriz obtuvo un beneficio de 184 millones. A esto se suma la acordada venta del 49% de la filial Aqualia al fondo australiano IFM por 1.024 millones. Una inyección de capital que va a ser destinada en su mayor parte al recorte de deuda.

El hecho es que el orden del día de la junta, fijada para el 28 de junio, no contempla remuneración alguna. De este modo, FCC mantiene la sequía tras suspender en 2012 su política de dividendos por la crisis de actividad y financiera que atenazó a la compañía, entonces controlaba Esther Koplowitz.

Fue la banca quien impuso condiciones al reparto de dividendos en la fuerte refinanciación de deuda de 2014

Fue la banca quien impuso condiciones al reparto de dividendos en la fuerte refinanciación de deuda de 2014. FCC debía colocar su ratio de deuda fente a ebitda por debajo de cuatro veces; debía amortizar al menos 1.500 millones, y obtener un ebitda recurrente por encima de los 750 millones.

Otro punto a tratar en la próxima junta es la ratificación de Pablo Colio como consejero delegado por los próximos cuatro años. El ejecutivo, con 23 años de carrera en FCC, sustituyó el pasado 12 de septiembre al mexicano Carlos Jarque en el puesto de consejero ejecutivo.

FCC 11,92 -0,83%

El órgano de decisión de FCC también someterá a aprobación de los accionistas la citada venta del 49% de Aqualia a IFM. Cumple de este modo con el artículo 160 de la Ley de Sociedades de Capitales, que otorga competencia a la junta para decidir sobre la compra o venta de activos esenciales (cuandro el importe de la operación supera el 25% del valor de los activos).

Normas