_
_
_
_
_

El Ibex: Italia y el crudo dañan al índice, que hace equilibrios sobre el soporte de los 10.000 y entra en pérdidas en el año

Brusca recogida de beneficios en el selectivo (-1,12%) ante el desgobierno en el país transalpino El euro baja un 0,7%, hasta los 1,17 dólares, ante los malos datos de PMI

El Ibex en 2018

Los cazagangas se han esfumado. El miedo vuelve a imponerse en la renta variable con Italia y su propuesta de Gobierno imposible. Las divisas han enloquecido. El Ibex ha caído un 1,12%, hasta los 10.025 puntos, y vuelve a terreno negativo en el año, con un retroceso del 0,19%. El volumen ha sido bajo con 1.535 millones de euros en BME, muy por debajo de los 3.202 millones de euros, la media diaria del mes de mayo.  

El euro cae un 0,7% frente al dólar,  hasta los 1,17 unidades de la divisa estadounidense, lo que no ha evitado una brusca caída en los mercados de renta variable europeos, y retrocede alrededor de un 1,3% frente al yen. Mientras, el billete verde también retrocede, en torno a un 0,7%, frente a la divisa nipona.

Los indicadores económicos también han contribuido a la debilidad de la moneda única. El PMI de la actividad total de la eurozona se sitúo en 54,1 puntos frente a los 55,1 de abril. El  del sector servicios fue del 53,9, su nivel más bajo en 16 meses, mientras que el del sector manufacturero también está en mínimos de hace año y medio. El petróleo cae con relativa fuerza, alrededor de un 1%, debido a los rumores de un incremento inminente de la producción por parte de la OPEP ante el corte de flujo de Irán y Venezuela. Se aleja por tanto de los 80 dólares por barril de Brent, máximos desde octubre de 2014. 

En la corrección del oro negro ha tenido que ver el dato de reservas de petróleo de Estados Unidos. Subieron la semana pasada en 5,8 millones de barriles, hasta los 438,1 millones La cifra cogió por sorpresa a los analistas del sector, que habían  pronosticado una bajada de 1,7 millones de barriles, según Efe. El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, ha convocado al profesor Giuseppe Conte para otorgarle el encargo de formar Gobierno. Las dudas sobre un político sin apenas experiencia se suman al nerviosismo por las propuestas pactadas entre el Movimiento 5 Estrellas y La Liga.

Desde Unicorp Patrimonio señalan que "el acuerdo entre dos partidos eurófobos, está reavivando el riesgo político en Europa". "Una Europa que, a pesar de la victoria de Macron y el acuerdo político en Alemania, que nos hacía pensar en una nueva Europa más Unida, vuelve a reavivar temores pasados. Y cuando hay incertidumbre los mercados de renta variable suelen sufrir", añaden. El Mib italiano ha cedido un 1,31%. El Cac francés se ha dejado un -1,32%, el Dax alemán un 1,47% y el FTSE británico un 1,13%.

En el Ibex los valores ligados a las materias primas han capitaneado los recortes: ArcelorMittal ha caído un 4,6% y Repsol, un 4,4%. Mientras, Acciona ha cedido un 2,3%, BBVA, un 2,24%, IAG, un 2,15%, Mapfre un 1,9%, Santander un 1,9% y Bankia un 1,8%. Solo se han salvado de la quema Grifols (+0,91%), Técnicas Reunidas (+0,68%), Inditex (+0,55%), Red Eléctrica (+0,35%), Viscofan (+0,17%), Amadeus (+0,03%) y Gas Natural, que ha cerrado sin cambios. 

"El Ibex el que más se está viendo contagiado. Por ser periférico por tener compañías con elevado riesgo en Latinoamérica y quizás por el recrudecimiento de la crisis de Cataluña", asegura Unicorp Patrimonio. Desde el departamento de análisis de Noesis señalan que el selectivo ha "dado paso a una primera corrección hacia niveles del entorno de los 10.100 puntos, desde donde profundiza buscando zonas de soporte inferiores, como 9.985 y 9.925 puntos". El mínimo de la sesión ha sido de 9.958 puntos, con lo que es posible que este tramo de caídas haya finalizado. Eso sí, ni mucho menos es seguro que la sangría se haya detenido. 

La prima de riesgo italiana sigue al alza: sube a 178 puntos básicos (desde 176 de ayer) y la rentabilidad del bono italiano sube al 2,4% desde el 2,324% anterior. Por su parte, el riesgo país español se acerca a los 100 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,44%. Como referencia del día, los inversores esperaban la publicación de las Actas de la Reserva Federal de Estados Unidos de la última reunión del 2 de mayo. Los expertos esperan que el organismo monetario suba los tipos en su reunión del 13 de junio. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_