_
_
_
_
_

Euskadi emitirá este mayo 'bonos verdes" por importe de 500 millones

El consejero Pedro Aspiazu busca inversores esta semana en Francia y Alemania El Gobierno vasco se suma a las iniciativas en este ámbito de otras instituciones

Pedro Aspiazu, consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, en la presentación del "Bono Sostenible Euskadi" en París.
Pedro Aspiazu, consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, en la presentación del "Bono Sostenible Euskadi" en París.

El Gobierno vasco se apunta a la moda de la emisión de deuda para financiar proyectos sostenibles. Pedro Aspiazu, consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo de Vitoria, ha iniciado esta semana una ronda de contactos por Europa para captar inversores en el mercado mayorista que puedan estar interesados en el "bono sostenible Euskadi".

Los títulos saldrán a la venta el próximo 29 de mayo por un valor total de 500 millones. Los bonos están avalados por la agencia de calificación medioambiental, social y de gobernanza Sustainalytics. Con los fondos captados, el Gobierno vasco acometerá proyectos relacionados con la construcción de viviendas con precios asequibles, con la generación de empleo y con el transporte limpio, sin olvidar el impulso a las renovables y a la eficiencia energética.

Aspiazu se ha reunido este martes en París con inversores como el grupo Amundi. El consejero ha señalado en la capital francesa que "cuando se establezca el precio del bono, este sea el mejor para el Gobierno vasco."

El Ejecutivo del lehendakari Iñigo Urkullu se suma a la moda de los "bonos verdes", con emisiones ya realizadas por parte de otras administraciones como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Barcelona. En el mundo empresarial, Iberdrola y Adif han llevado a cabo operaciones similares, en el caso de la eléctrica por importe de 5.000 millones.

La emisión verde del Ejecutivo de Vitoria supone casi la mitad de la deuda que sacará al mercado este año. En este caso serán bonos a 10 años, a un tipo de interés que se fijará en función de la demanda. Tras París, Aspiazu y su equipo seguirán la ronda de contactos por Alemania, con encuentros previstos en las ciudades de Fráncfort y Dusseldorf, para completar el recorrido por Madrid y Bilbao.

Archivado En

_
_