Microsoft también tiene un bot que puede hacer llamadas telefónicas

Microsoft también tiene un bot que puede hacer llamadas telefónicas

Al igual que Google Duplex, puede mantener conversaciones telefónicas sin que el otro interlocutor llegue a darse cuenta de que es un robot

Hace un par de semanas, Google nos sorprendía a todos con la demostración de Google Duplex, una nueva función de su asistente de voz que es capaz de hacer llamadas de teléfono y mantener conversaciones de una forma bastante consistente. De hecho los asistentes al evento de Mountain View pudieron comprobar con gran sorpresa cómo un bot era capaz de llamar a la peluquería o el restaurante para reservar una cita, y de tal forma que quien estaba al otro lado no era capaz de intuir que estaba hablando con un robot. Pues bien, parece que Google no es la única que cuenta con una tecnología de este tipo, ya que según hemos podido comprobar en un vídeo Microsoft también presume de ello.

Robots capaces de mantener conversaciones

En el caso de Microsoft nos encontramos ante un bot ligeramente diferente al de Google Assistant. En el caso de los de Redmond, este se llama Xiaoice, y ha estado funcionando durante algún tiempo en china con bastante éxito. De hecho tiene 500 millones de amigos y 16 canales a través de los cuales los usuarios de WeChat en aquel país pueden interactuar con este bot, que no deja de ser un asistente personal enfocado al mercado chino. Pero ahora, en un evento en Londres, el principal responsable de Microsoft en la actualidad, Satya Nadella, ha desvelado que este bot ahora también es capaz de hablar de forma fluida, y que ha realizado ya nada menos que un millón de llamadas hasta ahora a los usuarios de la plataforma china. Eso sí, hay una importante diferencia con las llamadas de Google, ya que en este caso Xiaoice nos llama a nosotros, como si de un asistente personal se tratara.

Aunque Nadella también ha anunciado hoy que Xiaoice ya está preparado para hablar por teléfono con personas reales, para lo cual ha reproducido una conversación, que podéis escuchar en el vídeo adjunto. Xiaoice es tan avanzado que es capaz de anticiparse a lo que va a responder el otro interlocutor, incluso llegando a interrumpirle para darle un giro a esta.

Digamos que este Xiaoice es el equivalente de Cortana en china, y desde luego que la mayoría de los usuarios no tenían conocimiento de que Microsoft tenía un proyecto de inteligencia artificial tan avanzado como este. Parece que tras las malas experiencias anteriores en este campo, Microsoft quiere ahora perfeccionar lo máximo posible su Xiaoice antes de exportarlo a otras lenguas en el mundo, y parece que está consiguiendo su objetivo, a tenor de lo que podemos ver en el vídeo.

Normas