_
_
_
_
_

Cotec alerta de que España está “descolgada” de la UE en inversión en I+D

Está un 9% por debajo del nivel de 2009 mientras que la UE está un 27% por encima Advierte que uno de cada dos euros de presupuesto público se deja sin gastar

El rey Felipe VI durante su intervención en la presentación del Informe Cotec 2018
El rey Felipe VI durante su intervención en la presentación del Informe Cotec 2018Efe

“Ninguna empresa, institución o país que aspire al liderazgo puede dar la espalda a la I+D”. Esta frase resume a la perfección el  informe Cotec 2018, que señala que España se ha quedado “totalmente descolgada” de los países de su entorno. “Sigue sin recuperar los niveles de inversión en ciencia de 2009 (está un 9,1% por debajo). Por el contrario, los países de la UE han superado de forma clara estos niveles (de media están un 27% por encima), por lo que España es, junto a Finlandia y Portugal, una excepción”.

De hecho, la evolución española en inversión en I+D es “la peor de las cinco grandes economías del continente”, según recoge el informe, presentado ayer por la Fundación Cotec, con la presencia de Felipe VI, y del rey emérito don Juan Carlos. Fuera del club comunitario, también se sitúa en los puestos más bajos, ocupa la posición 22 de 34 países de la OCDE que menos apoyo público dan a la ciencia, la tecnología y la innovación en relación a su PIB.

El estudio pone énfasis también en la escasa ejecución presupuestaria de los fondos públicos que se destinan a políticas, ligadas a la ciencia y la innovación. “Uno de cada dos euros no se ejecutan. Un año más, por desgracia, los datos muestran que la I+D no está acompañando al crecimiento económico de nuestro país”, precisó Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec y exministra de Ciencia.

Más información
El Estado eleva un 29% la aportación a sus empresas y mantiene los avales
Economía pone en revisión todas las ayudas a la I+D+i
Menos presupuesto, menos empleo y más temporal en el CSIC

“El incremento de la inversión se mantiene por sexto año consecutivo por debajo del crecimiento del PIB, lo que nos aleja de nuevo de los países de la UE”, aseguró Garmendia. De hecho, apuntó que el leve incremento del conjunto de la inversión en I+D durante 2016 (último dato disponible) se debió al empuje del sector privado que “ha conseguido compensar una inversión pública en retroceso”.

Desarrollo más inclusivo

Pese a ese diagnóstico negativo, Garmendia tuvo palabras de elogio para el nuevo titular de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano. “En el mes y medio que lleva en su cargo, ha desplegado una agenda científica que es motivo de esperanza”, remarcó dirigiéndose directamente a él. “Apelo a tu compromiso para cambiar el rumbo de estos datos que se presentan, convencida de que esto se puede conseguir con la implementación de iniciativas”, dijo.

El informe tampoco esquiva algunos ámbitos de mejora. Entre ellas señala que el gasto total en I+D de las empresas españolas creció en 2016 hasta los 7.126 millones de euros, un 3% más que en 2015, convirtiéndose así en el segundo año consecutivo de crecimiento de este indicador, después de sufrir seis años de contracción, entre 2008 y 2014. Sin embargo, todavía el gasto total en 2016 fue un 11,7% inferior al máximo de 2008

En su intervención, Felipe VI reclamó una educación inclusiva en un contexto cada vez más tecnológica. “Una educación que favorezca una sociedad y un empleo más humanos en un contexto cada vez más tecnológico, ya que, si como individuos, los seres humanos superan a las máquinas en muchos aspectos, la diferencia es aún mayor cuando actúan como una inteligencia colectiva, como una comunidad. De ahí que sea tan importante reforzar todos los aspectos de la educación que facilitan la cooperación: capacidad de negociación, trabajo en equipo o liderazgo, por supuesto, pero, por encima de todo, la empatía”. En este punto, Don Felipe subrayó que la empatía será “esencial” para “construir equipos que cooperen” y lleguen a acuerdos de mayor escala.

El sistema de ciencia, en cifras

 

Gasto. Creció en 2016 hasta 7.126 millones de euros, un 3% más que en 2015, convirtiéndose así en el segundo año consecutivo de aumento de este indicador, tras seis años de contracción. El gasto total sigue un 11,7% por debajo de 2008. 

Empresas. Un total de 10.325 empresas hacían I+D en España en 2016. Se trata de un incremento de 300 firmas con respecto al año anterior y el primer incremento reseñable desde 2008.

Sector privado. En 2016 el gasto en I+D de las empresas españolas equivalía al 0,64% del PIB, menos de la mitad del promedio de la UE-28 (1,32%) y “a considerable distancia del de países como Alemania”, con el 2%, o de Francia, con el 1,44% (dato de 2015).

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_