_
_
_
_
_

Los ejecutivos españoles creen que se está aumentando el proteccionismo

Las empresas tienen un mayor apetito de riesgo que hace seis meses, según un informe de Deloitte Consideran al populismo otro de los riesgos en crecimiento

Un ejecutivo manejando un ordenador
Un ejecutivo manejando un ordenadorEuropa Press

Los directores financieros españoles son optimistas ante la situación económica actual y sobre sus perspectivas futuras, pese a la crisis política de Cataluña. Prueba de ello, es que el 60% de estos ejecutivos considera que es un buen momento para asumir un mayor riesgo en los balances de las empresas. Esta cifra es 10 puntos porcentuales superior a la registrada seis meses antes, según una encuesta realizada por el área de consultoría de Deloitte a 115 directores financieros españoles y a 1.652 ejecutivos de 20 países europeos.

Los resultados de este estudio revelan también que la gestión del talento y la escasez de profesionales cualificados es el mayor reto para los directores financieros europeos, tal como manifiesta el 55% de estos directivos. Para España, la disponibilidad y la gestión del talento vuelve a encabezar, con un 48%, la lista de riesgos de los directores generales. En segundo lugar, con un 44%, se encuentra el nivel de actividad económica y el crecimiento en la zona euro, que en la edición anterior de este estudio se situaba en el cuarto lugar, con un 39%. En tercer lugar está el deterioro del margen por falta de flexibilidad en los precios, con un 43%.

Pilar Cerezo, socia responsable del programa de directores financieros de Deloitte España, afirma que “los directores financieros muestran unas expectativas más optimistas y demuestran tener un mayor apetito de riesgo. Ambos síntomas son muy positivos para la salud económica de España”.

Sobre los riesgos globales que, en general, los directores financieros consideran más probables que se materialicen son: el incremento del proteccionismo; el aumento de la polarización o el populismo; y un importante ciberataque contra compañías y/ o gobiernos. Pese a ello, estos ejecutivos consideran que ninguno de estos riesgos tendría “un gran impacto en sus empresas”, según recoge el informe. Sí lo tendría, por el contrario, una nueva crisis en la eurozona, aunque esto no les parece probable que vaya a suceder a los directores financieros.

El 68% de este colectivo profesional mantiene que la opinión de los inversores extranjeros sobre España “ha mejorado”. De este porcentaje, el 39% considera que la opinión ha variado de forma significativa, mientras que para el 29%, afirma que eta visión ha cambiado solo ligeramente.

Sobre sus empresas, el 79% de los directores financieros considera que los ingresos de sus empresas aumentarán, lo que supone 10 puntos porcentuales más que hace seis meses. Un 64% espera aumentos en el margen operativo, porcentaje superior al 48% que el anterior semestre.

De la encuesta también destaca que un 78% de los encuestados españoles cree que en un año, el Ibex 35 se situará por encima de su nivel actual, incremento ligeramente superior al 76% de hace seis meses. A nivel europeo, sin embargo, este entusiasmo cae, y se sitúa en el 38%, 5 puntos por debajo de la anterior encuesta.

El 83% de los ejecutivos financieros españoles considera que la evolución de los tipos de interés encabeza la lista de variables con mayor impacto en la economía española. Le sigue la evolución del precio del crudo (79%), y la evolución económica del resto de países europeos (76%). El empleo e inversión en las nuevas tecnologías en sus empresas también forma parte de sus inquietudes. 

Otras claves

 

Sostenibilidad. El 55% de los directores financieros señala que su empresa ha implementado políticas y procedimientos corporativos que ponen el foco en la sostenibilidad medioambiental, el 49% en los sistemas de gestión, y el 41% en la estructura organizativa.

Productividad. El aumento de la productividad y la eficiencia se mantiene en la primera posición de la lista de estrategias prioritarias de las empresas españolas desde 2014, con un 61% de los directores financieros.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_