Gas Natural elimina cinco puestos del consejo de administración para ganar en eficiencia

El órgano de gestión de la sociedad cuenta con un máximo de 17 miembros, que se reducirán a 12

La empresa asegura que su nuevo plan estratégico perseguirá un "objetivo de simplificación y eficacia en todo el grupo"

Francisco Reynes, presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa.
Francisco Reynes, presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa.

Gas Natural Fenosa ha decidido una profunda reestructuración de su consejo de administración, poco después del desembarco en el grupo del fondo CVC, a través de su participada Rioja Bidco. El propio consejo acordó en su sesión de este lunes convocar junta ordinaria de accionistas, para el 27 de junio, en la que llevará a cabo una potente reducción del número de consejeros, como ya adelantó Cinco Días.

Así, según un hecho relevante remitido este lunes a la CNMV, la sociedad aclara que el consejo propondrá a la junta la reducción de su tamaño máximo de 17 a 12 consejeros, “en consistencia con el objetivo de simplificación y eficiencia de todo el grupo, que será una de las características del nuevo plan estratégico”, que se presentará próximamente. En la actualidad solo contaba con 16 consejeros.

De esta forma, propondrá la ratificación de Francisco Reynés como consejero ejecutivo. Reynés fue designado presidente ejecutivo en febrero en sustitución de Isidre Fainé, justo después de dejar de ser consejero delegado de Abertis. Asimismo, el consejo propondrá el nombramiento o reelección de Ramón Adell (independiente), Francisco Belil (independiente), Pedro Sainz de Baranda (independiente), Claudio Santiago (independiente); Rioja Bidco representada por Javier de Jaime (dominical), Theatre Directorships, representada por José Antonio Torre de Silva (dominical).

Así, de aprobarse por la junta esta propuesta, el nuevo consejo de Gas Natural estaría compuesto a partir del 27 de junio por un presidente ejecutivo, seis consejeros dominicales y cinco independientes (los cuatro independientes propuestos junto con la consejera Helena Herrero Starkie).

Los seis consejeros dominicales están repartidos a partes iguales por Criteria Caixa (dos), el fondo CVC (dos) y el fondo GIP (dos), que son los máximos accionistas de la empresa, tras la venta del 20% de Repsol a Rioja Bidco por 3.816 millones de euros, operación que se cerró la semana pasada.

Presencia de Alba

Los consejeros independientes Benita Ferrero-Waldner, Cristina Garmendia y Xavier Añoveros salen también del consejo.

Rioja Bidco está participada por CVC y Corporación Financiera Alba. Esta última se comprometió la semana pasada a permanecer en el capital de Gas Natural Fenosa al menos siete años.

El hecho relevante da cuenta también de que han presentado su renuncia como consejeros Alejandro García-Bragado (representante de Criteria Caixa), Mario Armero (GIP) y Juan Arbide Estensoro (Rioja Bidco), estos dos últimos con efectos del día 27 de junio al finalizar la junta general de accionistas. El consejo también acordó nombrar vicesecretaria a María Echenique Moscoso del Prado.

Normas