_
_
_
_
_

Los gestores de fondos ponen España como su mercado europeo favorito

El 29% recomienda sobreponderar y supera a Alemania Esperan la próxima crisis en el primer trimestre de 2020

EFE

La última encuesta mensual de Bank of America-Merril Lynch sitúa a España como uno de los mercados ganadores. Es el país favorito para los expertos de toda la Eurozona, ya que un 29% de ellos apuesta por sobreponderar la Bolsa española a 12 meses.

Hace un mes España era respaldado por menos del 20% de los gestores. Alemania, en cambio, ha pasado de ser recomendada por el 35% al 25%. Esto supone que por primera vez en nueve meses el mercado español desplaza al germánico como el favorito de los gestores.

En contraposición al apetito por los mercados españoles y germánicos, el brexit sigue pesando sobre el sentimiento de los gestores. Un 50% de los gestores aconsejan infraponderar la Bolsa británica, frente al 30% de hace un mes. Esta etiqueta negativa también es compartida por el mercado suizo y el italiano. En este último los gestores que apuestan por las ventas se reducen de un 20% a menos del 5%, pese al temor de algunos inversores de que el pacto entre Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas cristalice en un programa basado en el euroescepticismo.

La encuesta muestra una inclinación superior por el riesgo tanto a nivel europeo como global, que coincide con el respiro que se han tomado las Bolsas tras un inicio de año convulso. Por sectores, los gestores apuestan en Europa por los sectores cíclicos —en concreto por el automovilístico y el financiero—, mientras que las perspectivas sobre el sector alimentación caen a su nivel más bajo en 11 años.

Pero en general, la mayoría de los expertos de Merril Lynch no ven el advenimiento de una recesión al menos hasta el primer trimestre de 2020 y solo un 8% creen que llegará en este ejercicio. Así, el 80% de los encuestados considera que las Bolsas aún no han llegado a sus máximos, pese a las alzas de Wall Street en el ejercicio pasado y la corrección de principios de este.  Eso sí, el elevado endeudamiento de las empresas emerge como un factor de riesgo para un tercio de los gestores, el nivel más alto desde diciembre de 2009.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_