Arco Lisboa, arte contemporáneo entre adoquines y tranvías amarillos

Artistas de 14 países mostrarán sus propuestas del 17 al 20 de mayo

El encuentro se ajusta a los ritmos de Lisboa con nuevos horarios

Arco Lisboa
Visitantes contemplan una obra durante la anterior edición de Arco Lisboa.

Lisboa, la capital de los adoquines y tranvías amarillos, donde el Tajo se funde con el Atlántico, concita desde hoy la atención de coleccionistas, galeristas y artistas de todo el mundo. Ifema y el municipio de la ciudad inauguran Arco Lisboa 2018, que en su tercera edición se consolida como el gran encuentro internacional de arte contemporáneo de Portugal.

En esta nueva convocatoria, que se celebrará hasta el domingo 20 de mayo en la Fábrica Nacional de la Cordelería, la oferta galerística se ha incrementado en un 22,5%, hasta 72 propuestas de 14 países.

Este crecimiento se refleja en nuevos contenidos, como los proyectos individuales de artistas que por primera vez ocuparán el Torreão Poente, y que presentarán la obra de 10 artistas portugueses e internacionales en profundidad. Entre ellos, Esther Ferrer con Àngels Barcelona, José Carlos Martinat con Revólver o Mónica de Miranda con Carlos Carvalho.

Las galerías Bombon, de Barcelona; Helga de Alvear, de Madrid, y Carreras Mugica, de Bilbao, entre las participantes

Opening, el espacio dedicado a galerías jóvenes que este año organiza su segunda edición, presentará 12 proyectos seleccionados de nuevo por el comisario João Laia. Los establecimientos elegidos son tanto de Lisboa (Balcony y Uma Lulik), como internacionales, entre ellos los de Rolando Anselmi (Berlín y Roma), Bombon (Barcelona) y Copperfield (Londres).

La sección principal de la feria mantiene su tamaño con la presencia de 51 galerías. Junto con las más importantes de Portugal, que han participado en el evento desde sus inicios, este año debutan Krinzinger (Viena), Helga de Alvear (Madrid), Carreras Mugica (Bilbao), Millan (São Paulo) y Greengrassi (Londres), entre otros.

Arco Lisboa
Cordelería Nacional, sede de Arco Lisboa. Rodrigo Gatinho

Otra iniciativa que este año tendrá un protagonismo especial será As Tables Are Shelves, la feria de editores independientes comisariada por Luiza Teixeira de Freitas. La selección de editoriales especializadas en publicaciones de artistas y otras investigaciones en papel crece hasta ocupar una de las salas del Torreão Nascente.

Esta edición, la feria ha cambiado sus horarios para ajustarse mejor a los ritmos de Lisboa. Así, del 17 al 19 de mayo, el público podrá visitarla de 14 a 21 horas y el día 20, de 12 a 18. Y para favorecer el acceso a un mayor número de visitantes, el precio de la entrada general será de 15 euros y para estudiantes, de 5.

Actividades

Arco Lisboa
Imagen de la anterior edición de Arco Lisboa.

Narices rojas. Por primera vez, la feria dedicará un espacio a los más pequeños. El domingo 20, los talleres de Arco Kids, impartidos por los médicos payasos de Operação Nariz Vermelho, aproximarán a los niños al mundo del arte contemporáneo.

Foro. El Torreão Nascente de la Cordelería acogerá el Foro Coleccionismo, que contará con la participación de coleccionistas como Jean-Conrad e Isabelle Lemaître, Harald Orneberg, Inge de Bruin y Paulo Pimenta.

Exposiciones. Coincidiendo con Arco Lisboa, la ciudad se llenará de exposiciones individuales. Entre ellas destacan la que el MAAT dedicará a Tomás Saraceno y Miguel Palma, el Culturgest a Michael Biberstein o la Fundação Carmona e Costa a Julião Sarmento.

Normas