11 fotos

10 artesanos del 'made in Spain'

Es el auténtico lujo, un trabajo en vías de extinción en España. En ‘Hecho a mano’ (La Fábrica) se rinde homenaje a los talleres que mantienen viva la tradición

  • El secreto de un botijo es una fórmula milenaria: barro, manos y fuego. Un saber hacer que Severino Boix contagió a su hijo, José Ángel Boix, quien continúa al frente de la tradición familiar iniciada en 1920 en la localidad alicantina de Agost. Severino Boix es uno de los protagonistas de la guía de artesanos España a mano, editado por La Fábrica. www.severinoboix.com.
    1El secreto del botijo El secreto de un botijo es una fórmula milenaria: barro, manos y fuego. Un saber hacer que Severino Boix contagió a su hijo, José Ángel Boix, quien continúa al frente de la tradición familiar iniciada en 1920 en la localidad alicantina de Agost. Severino Boix es uno de los protagonistas de la guía de artesanos España a mano, editado por La Fábrica. www.severinoboix.com.
  • Las bicicletas que salen del taller de Arregui Velázquez en Madrid son consideradas auténticas joyas artesanales. Están hechas a medida, de manera que cada una se adapta a la complexión física de cada cliente. Además, realizan cursos de diseño y de construcción de bicis. www.arreguivelazquez.com.
    2Joyas con dos ruedas Las bicicletas que salen del taller de Arregui Velázquez en Madrid son consideradas auténticas joyas artesanales. Están hechas a medida, de manera que cada una se adapta a la complexión física de cada cliente. Además, realizan cursos de diseño y de construcción de bicis. www.arreguivelazquez.com.
  • Llevan el oficio de zapatero en el ADN desde 1898. Artesanía Muñoz fabrica en San Pablo de los Montes (Toledo) modelos de zapatos a medida de estilo clásico, de los que duran toda la vida. El secreto: la calidad de la piel y un acabado a mano y personalizado. www.artesaniamunoz.com.
    3Zapato clásico a medida Llevan el oficio de zapatero en el ADN desde 1898. Artesanía Muñoz fabrica en San Pablo de los Montes (Toledo) modelos de zapatos a medida de estilo clásico, de los que duran toda la vida. El secreto: la calidad de la piel y un acabado a mano y personalizado. www.artesaniamunoz.com.
  • El éxito de las empanadas de José Basdediós, hostelero de Sanjenjo (Pontevedra), era tal, que decidió aprovechar la venta online para llegar a toda España con el producto artesanal que sale de su obrador. En 24 horas, las empanadas de Xé llegan a cualquier punto del país. www.empanadascaserasxe.com.
    4El rey de la empanada online El éxito de las empanadas de José Basdediós, hostelero de Sanjenjo (Pontevedra), era tal, que decidió aprovechar la venta online para llegar a toda España con el producto artesanal que sale de su obrador. En 24 horas, las empanadas de Xé llegan a cualquier punto del país. www.empanadascaserasxe.com.
  • Están fabricadas en telares del siglo XVIII con pelo de cabra de angora. Los talleres se mantienen desde 1930 en Ezcaray (La Rioja), dónde Hijos de Cecilio Valgañón (hoy Mantas Ezcaray) tejen mantas y bufandas de mohair, alpaca y cachemir, que se exhiben en las pasarelas de moda. www.mantasezcaray.com.
    5Mantas de pasarela Están fabricadas en telares del siglo XVIII con pelo de cabra de angora. Los talleres se mantienen desde 1930 en Ezcaray (La Rioja), dónde Hijos de Cecilio Valgañón (hoy Mantas Ezcaray) tejen mantas y bufandas de mohair, alpaca y cachemir, que se exhiben en las pasarelas de moda. www.mantasezcaray.com.
  • El taller del extremeño Javier S. Medina está ubicado en el madrileño barrio de Malasaña. Ha recuperado dos antiguos oficios: el de espartero y el de cestero. Tiene dos piezas icónicas: el trofeo de caza ecológico y el espejo sol. Entre sus clientas, la actriz Sarah Jessica Parker. www.javiersmedina.com.
    6La clienta Sarah Jessica Parker El taller del extremeño Javier S. Medina está ubicado en el madrileño barrio de Malasaña. Ha recuperado dos antiguos oficios: el de espartero y el de cestero. Tiene dos piezas icónicas: el trofeo de caza ecológico y el espejo sol. Entre sus clientas, la actriz Sarah Jessica Parker. www.javiersmedina.com.
  • El estudio Luesma & Vesga, en Molins de Rei (Barcelona) se ha especializado en la elaboración de vajillas para alta restauración. Combinan el proceso artesanal con las últimas tecnologías de vidrio, y su espaldarazo llegó en 2004 con elBulli. www.luesmavega.eu.
    7Vajillas para alta cocina El estudio Luesma & Vesga, en Molins de Rei (Barcelona) se ha especializado en la elaboración de vajillas para alta restauración. Combinan el proceso artesanal con las últimas tecnologías de vidrio, y su espaldarazo llegó en 2004 con elBulli. www.luesmavega.eu.
  • Hacen queso azul en La Peral (Asturias). Al frente de la quesería se encuentra la tercera generación de la familia de Antonio León Álvarez, que desde 1923 elabora de manera artesanal quesos azulados con leche de vaca y de oveja, con moho noble, y madurados en bodega natural. www.quesoslaperal.com.
    8Quesos asturianos desde 1923 Hacen queso azul en La Peral (Asturias). Al frente de la quesería se encuentra la tercera generación de la familia de Antonio León Álvarez, que desde 1923 elabora de manera artesanal quesos azulados con leche de vaca y de oveja, con moho noble, y madurados en bodega natural. www.quesoslaperal.com.
  • En 1972, Antonio Ladrón fundó una fábrica de alpargatas en Cervera del Río Alhama (La Rioja). El objetivo de Suyute fue recuperar una tradición y un calzado de campo, confeccionado con esparto a mano. Hoy, mantienen la tradición, haciendo que la alpargata sea tendencia. www.alpargatassuyute.com.
    9Alpargatas exclusivas En 1972, Antonio Ladrón fundó una fábrica de alpargatas en Cervera del Río Alhama (La Rioja). El objetivo de Suyute fue recuperar una tradición y un calzado de campo, confeccionado con esparto a mano. Hoy, mantienen la tradición, haciendo que la alpargata sea tendencia. www.alpargatassuyute.com.
  • En 1783, las tinajas de la familia Moreno León en Torrejoncillo (Cáceres) ya eran reconocidas. A día de hoy, esta familia sigue fabricando sin moldes piezas únicas. También diseñan un horno de barro para cocinar, que han vendido para clientes de Australia, EE UU, Chile o Italia. tinajasmorenoleon.com.
    10Las tinajas cacereñas En 1783, las tinajas de la familia Moreno León en Torrejoncillo (Cáceres) ya eran reconocidas. A día de hoy, esta familia sigue fabricando sin moldes piezas únicas. También diseñan un horno de barro para cocinar, que han vendido para clientes de Australia, EE UU, Chile o Italia. tinajasmorenoleon.com.