Acciona gana el 2,9% más con una mejora del ebitda del 6,4%

El avance se apoya en la división de energía, que aporta el 5,7% más al ebitda

La deuda neta crece el 2,9% en el trimestre, a la espera de recoger las ventas previstas

Acciona Ampliar foto

Acciona ha elevado su beneficio neto en el primer trimestre del año el 2,9% interanual, hasta los 61 millones de euros, un avance que ha estado apoyado en el crecimiento del 6,4% del ebitda y del 2,8% de los ingresos.

El ebitda de la compañía alcanzó a marzo los 320 millones de euros, a lo que ha contribuido especialmente la mayor aportación de la división de energía, con un crecimiento del 5,7% y la contribución de más peso a esta partida, con 220 millones de euros. Le sigue la división de infraestructuras, que aporta al ebitda del grupo 90 millones, con un crecimiento del 4,1% interanual, y de la mayor contribución de otras actividades, área en la que se incluye Bestinver y en la que también se recoge el impacto de la aportación de activos inmobiliarios a Testa Residencial.

En el negocio de energía, se ha producido un crecimiento del ebitda de generación del 7,3%, que en España amplía su incremento al 10,7% por la mayor producción, que crece al 14%, y a pesar de precios de pool más bajo que en el primer trimestre de 2017, según explica la compañía. A nivel internacional, el incremento asciende al 3,2% debido a que el incremento en producción (del 16,5%) se ha visto neutralizado en parte por el efecto negativo del tipo de cambio.

En cuanto al esfuerzo inversor, la inversión bruta durante el primer trimestre de 2018 se situó en 102 millones de euros, con un descenso del 62,5% frente al primer trimestre de 2017, que incluyó la inversión de 139 millones en Geotech. Energía fue la línea de negocio del grupo que más invirtió, con 87 millones, el 84,8% del total.

La deuda neta asciende a 5.374 millones de euros, el 2,9% más que al cierre de 2017 pero inferior a la del primer trimestre del pasado año como resultado de las inversiones y un mayor capital circulante, por 291 millones. Acciona explica en este trimestre aún no está incluido el cierre de sus termosolares producido el 10 de mayo de 2018, ni la venta de Trasmediterránea que se espera cerrar en el segundo trimestre una vez la CNMC apruebe la transacción.

 

 

Normas