_
_
_
_
_

Las ofertas de empleo para logística y almacenes se disparan un 112%

Este sector genera ya un número de vacantes similar a las del turismo y la hostelería Más de la mitad de las empresas prevé contratar en los próximos doce meses

Plazas vacantes por sector
A. M.
Raquel Pascual Cortés

Raquel pascual

Madrid

El mercado laboral español tuvo el pasado año cinco grandes sectores que congregaron el 65% de las ofertas de empleo: comercial y ventas; atención al cliente; informática y telecomunicaciones; turismo y restauración y compras, logística y almacén. Pero de todos estos sectores, fue este último sector el que, sin lugar a dudas, disparó su número de ofertas de empleo, creciendo un 112% respecto al año anterior, frente a crecimientos mucho más modestos del resto de sectores mencionados.

Así lo indican los datos del informe anual del portal Infojobs, especializado en búsqueda de empleo, que junto a la escuela de negocios Esade ha analizado el contenido de más de 2,6 millones de ofertas de empleo publicadas por más de 70.000 empresas en España en 2017. En concreto, el sector de la logística y los almacenes registró 173.600 ofertas en Infojobs el pasado año, casi 92.000 ofertas de empleo más que el año anterior, con lo que ha duplicado sus vacantes. De esta forma, este sector ya representa el 7% del total de vacantes ofertadas por las empresas, alcanzando el mismo peso que tuvieron las ofertas presentadas por las empresas del sector del turismo y la hostelería el pasado año.

Este fuerte crecimiento del sector logístico no solo se ha visto beneficiado por el impulso del comercio electrónico sino que también a supuesto un aumento del el número de ofertas de empleo del comercio minorista tradicional hasta las 77.000 vacantes, un 16% más que el año pasado. Si bien estas ofertas han reducido ligeramente su peso sobre el total al 2,3%. Es más se da la paradoja de que, a pesar de que el sector de la logística y el almacenaje es el que está generando empleo a mayor ritmo, el número de candidatos por cada oferta de empleo es de 57, frente a los casi 200 candidatos por vacante que se producen en el comercio minorista tradicional. El motivo de esta situación es la falta de personal cualificado para muchos nuevos puestos de logística que ya nada tienen que ver con el mozo de almacén sino más con puestos muy digitalizados y, en muchos casos, también feminizados, según explican en Infojobs.

“Es una clarísima oportunidad de empleo, pero en España solo se forman unas 5.000 personas al año para estos sectores, frente 50.000 en Alemania, por ejemplo”, ha asegurado hoy la responsable de Estudios de Infojobs, Neus Margalló,

Asimismo, ha añadido que el sector de las compras, logística y almacenaje ha disparado también la venta de suelo logístico que ya no se concentra solo en Madrid y Barcelona, sino que se ha extendido a Valencia, Sevilla o Zaragoza, dijo Margalló.

En general, las ofertas publicadas por Infojobs el pasado año se incrementaron un 29%, casi 600.000 más que en 2016; se duplican así las vacantes publicadas por este portal en 2012, en el momento cúspide de la crisis económica. Asimismo, otros dos sectores que según los datos de este informe han superado ya las vacantes que se ofertaban antes de la crisis son las actividades inmobiliarias y la construcción. El número de ofertas en ambas actividades se incrementó un 82% el pasado año, aunque solo representaron un 1% del total de vacantes ofertadas.

Si bien, como es propio de una economía en recuperación, el tipo de actividad más demandada por las empresas en 2017 fueron los puestos de comercial y ventas, que crecieron un 12% el pasado año y representaron el 22% de toda la oferta de empleo de Infojobs.

En este informe se analiza también el grado de competencia ante una oferta de empleo. En 2017 el promedio de inscritos por vacante fue de 44, con grandes diferencias entre sectores. Así, los empleos de informática y telecomunicaciones solo cuentan con una media de 11 candidatos por puesto; le sigue el sector de la educación con 22 candidatos por cada oferta. Este sector también se encuentra entre los que registraron un mayor crecimiento de vacantes, un 151%, respecto al año anterior.

Finalmente, aprovechando la muestra de 70.000 empresas clientes con las que trabaja Infojobs, los autores de este estudio han preguntado a las compañías sobre sus planes de contratación y más de la mitad respondieron que prevén incrementar sus plantillas en el próximo año o dos años; mientras que el 47% contratará en los siguientes seis meses. No obstante, pese a este optimismo, la responsable de estudios laborales de Esade, Anna Ginès, precisó que la mejora del empleo no está trayendo consigo una mejora de la renta de las familias, que ha descendido un 15% entre 2008 y 2015. Asimismo, los salarios avanzaron un tímido 0,7% el pasado año, frente al 2% que subieron los precios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_