Las ONG suspenden en reputación a las empresas

El ranking Merco repite podio por quinto año consecutivo

La valoración de cada firma depende totalmente de a quién se le pregunte

Merco 2018 ONG empresas pulsa en la foto

Pocas sorpresas alrededor del ranking de empresas y líderes que desde hace 18 años elabora Merco, y que fue presentado ayer en Madrid. Inditex, Mercadona y Santander, por este orden, son las tres compañías con mejor reputación en España según la edición de 2018. Algo que, por otra parte, era de esperar.

Desde hace cinco años, el podio de la clasificación permanece inamovible, algo que, en opinión de Manuel Sevillano, director de Merco, es lógico: “La reputación es una cualidad estructural, que se conforma en torno a muchas variables, como la imagen, la dimensión social o el movimiento en el mercado. Es como la salud. No se pierde de un día para otro”. Otras empresas como Bankia y Enagás, sin embargo, han escalado puestos en cosa de 12 meses de manera colosal, pasando respectivamente del puesto 70 al 45 y del 97 al 51. Tras las tres primeras, BBVA y Repsol, que en los últimos años se han disputado el cuarto y quinto lugar, completan la clasificación.

El monitor de Merco, uno de los muchos índices que tratan de medir el impacto de las organizaciones y sus líderes, ha elaborado el índice a partir de más de 38.000 encuestas. Tras recordar de forma reiterada que este es el único estudio de España con “plenas garantías de independencia e imparcialidad”, el consejero delegado de Merco, José María San Segundo, explicó el método de evaluación. Del total de 800 compañías que sobresalen por su reputación, las 100 primeras son estudiadas en base a datos objetivos del mercado, examinadas a raíz de su reputación digital, valoradas por los directivos y analizadas por expertos y consumidores, como catedráticos del área de la empresa, analistas financieros, asociaciones de consumidores, sindicatos u ONG. Y es ahí donde salen a la luz los mayores desacuerdos.

Tal y como desprenden los datos, la valoración de una organización depende absolutamente de a quién se le pregunte. Así, si se toma como referencia el top 100, el 65% de uno de los grupos de expertos, el de los analistas financieros, puntuaría a cada firma con una nota de entre 6 y 7, y el 23% lo haría con más de un 7. Solo un 1% de los analistas las suspendería. Lo mismo ocurre con los catedráticos: el 90% le pone más de un 6 a cada compañía.

La valoración cambia radicalmente al escuchar a otros agentes, como los sindicatos o las ONG. De los primeros, solo el 6% puntuaría con más de un 6 a las empresas. El 64% les pondría entre un 5 y un 6 y el 30% restante las suspendería. Para el 71% de las ONG, por su parte, las organizaciones no pasarían el examen y para un 25% no tendrían más de un 6.

La publicación, además de analizar a las compañías, clasifica también a sus líderes. Y hay una correlación directa entre el valor de la empresa y la puntuación que se llevan sus altos directivos. Así, de las 10 organizaciones más reputadas, ocho cuentan con su presidente o consejero delegado en el top 10 de los ejecutivos más apreciados. Son, por este orden, Pablo Isla (Inditex), Juan Roig (Mercadona) y Ana Botín (Santander). El mismo orden de nuevo.

Les siguen Amancio Ortega (Inditex), Francisco González (BBVA), Isidro Fainé (Fundación Bancaria La Caixa), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Antonio Brufau (Repsol), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola). Además, en los 18 años en los que este ranking se ha publicado, siete nombres han aparecido en los primeros puestos durante todas las ediciones: Amancio Ortega, César Alierta, Florentino Pérez, Francisco González, Isidro Fainé, Rafael del Pino y Juan Roig.

Las más valoradas

Tras 18 años de perspectiva, también es posible entrever el papel que han jugado las mujeres líderes y su valoración. “Queda mucho camino por recorrer, pero en comparación con la primera edición del ranking, hemos avanzado notablemente”, recordó San Segundo. Y es que, cuando se publicó el primer informe en el año 2000, la presencia femenina en la tabla de los 100 líderes más reputados era nula. Hoy, esta clasificación, que cuenta con 21 mujeres, la encabeza Ana Botín (Santander), seguida de María Dolores Dancausa (Bankinter), Rosa María García (Siemens España), Fuencisla Clemares (Google) y Belén Frau (Ikea).

Normas