_
_
_
_
_

BT recortará 13.000 empleos: las acciones se desploman en Bolsa

El ajuste afecta a más del 12% de la plantilla Alcanza un acuerdo para financiar el agujero de sus pensiones y mantendrá el dividendo

Reuters
Santiago Millán Alonso

Ajuste histórico en BT. La operadora británica ha anunciado este jueves que reducirá su plantilla en 13.000 personas, más del 12% de su plantilla actual. La mayor parte de los afectados trabajan en las áreas de back-office y oficinas centrales. La operadora, no obstante, ha asegurado que contratará en los próximos años a cerca de 6.000 ingenieros para el despliegue de las futuras redes de móvil 5G y fibra óptica.

Con esta reorganización, que incluye un cambio de sede, la teleco prevé alcanzar unos ahorros de 1.500 millones de libras (unos 1.710 millones de euros). Los costes de reestructuración rondarán los 800 millones.

El anuncio ha coincidido con la presentación de los resultados de su último ejercicio fiscal, cerrado el 31 de marzo, que han decepcionado al mercado. Tras el anuncio, las acciones de BT se desplomaron cerca de un 10%. A la conclusión de la jornada se cerraron un 7,3%, y ya acumulan un retroceso de casi un 20% desde principios de año.

En su cuarto trimestre fiscal, concluido en marzo, la operadora británica redujo los ingresos un 1,5% hasta 5.967 millones de libras, por debajo de las estimaciones del mercado. De cara al próximo ejercicio fiscal, BT prevé una caída de los ingresos del 2% en términos orgánicos, por debajo también de las previsiones de los analistas.

Al mismo tiempo, la teleco prevé un ebitda en este ejercicio entre 7.300 y 7.400 millones de libras, frente a una estimación del mercado de 7.515 millones. El capex será de 3.700 millones, un 4,5% por encima del consenso.

En un intento de buscar el apoyo inversor, BT ha decidido mantener el dividendo hasta 2020 “para dar visibilidad durante un periodo de inversiones”. La operadora abonará este año un dividendo de 10,55 peniques por acción, la misma cifra que en 2019 y 2020.

La operadora ha alcanzado un acuerdo para financiar su déficit de pensiones, uno de sus graves problemas estructurales, durante un periodo de 13 años. Al cierre del mes de junio, el agujero era de 11.300 millones de libras. BT abonará 2.100 millones hasta 2020, además de emitir deuda por otros 2.000 millones en los próximos tres años. BT hará pagos anuales de 900 millones entre 2020 y 2030.

BT ha vivido una época de sacudidas en los últimos dos años. La empresa sacudió el mercado con la multimillonaria compra de Everything Everywhere, primer operador de telefonía móvil británico, para hacer frente en el país a Vodafone y Telefónica. La teleco se vio envuelta en una grave crisis de confianza a principios de 2017 tras desvelarse un escándalo contable en su filial italiana, que trajo consigo una rebaja de las previsiones de resultados para ese ejercicio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_