_
_
_
_
_

Dia cae un 9% en Bolsa tras reducir su beneficio un 76%

El resultado se reduce un 76% por los efectos extraordinarios Las ventas bajan debido al efecto del tipo de cambio y la Semana Santa

Imagen de un supermercado DIA en Brasil.
Imagen de un supermercado DIA en Brasil.
CINCO DÍAS

La cadena de supermercados DIA registró un beneficio neto de 6,2 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 76% respecto al mismo período del año anterior. La mayor parte de la caída del beneficio se debe al proceso de reforma de tiendas acometido por la empresa, 480 establecimientos, frente a los 70 de un año antes. . Estas inversiones se han llevado 24,9 millones de euros, el doble que el año pasado. La compañía también ha explicado los resultados por el "fuerte incremento del impuesto de sociedades en el periodo", ha explicado la compañía. 

La respuesta del mercado a estos resultados está siendo muy negativa. Las acciones del grupo de distribución pierden alrededor del 9,3% convirtiendo al valor en el más bajista del selectivo.

La empresa señala, asimismo, una bajada de su facturación neta del 10,4%, hasta los 1.877,6 millones de euros, debido sobre todo a la depreciación de los tipos de cambio en algunos de los países donde opera.  En el mercado Iberia, las ventas netas se redujeron un 5,8%, llegando a 1.242,3 millones de euros . El motivo, "el cierre de algunas tiendas Dia y El Arbol en España durante los últimos 12 meses, lo que se reflejó en una caída del 2,8% en la superficie comercial de Iberia".  

 Los analistas esperaban ventas superiores a los 1.900 millones de euros. La mejora de la facturación sigue siendo la prioridad para la cadea de supermercados pilotada por Ricardo Currás.

"Esperamos una tendencia de recuperación positiva en ventas en Iberia para los próximos trimestres al mismo tiempo que progresan nuestros planes de renovación de tiendas, abriendo otras nuevas y mejorando la satisfacción del cliente", explica el consejero delegado en nota de prensa.

"Este primer trimestre de 2018 ha sido particularmente complicado en Brasil, donde la inflación de alimentación sigue en términos negativos y la confianza del consumo se encuentra en momentos de gran debilidad", han explicado los responsables de la firma, que no obstante observan una "significativa mejoría de ventas" en dicho país desde marzo.

En todo caso, el resultado de explotación ha estado en línea con las previsiones de los analistas, hasta 109 millones de euros ajustados (caída del 6,6% excluyendo impacto de las divisas). Sin los ajustes realizados por DIA, el Ebitda queda por debajo de las previsiones, en 91 millones de euros.

Los analistas de Bankinter afirman que los resultados de DIA siguen mostrando "debilidad y desaceleración en el negocio subyacente en el primer trimestre. La fuerte competencia en Iberia ha forzado al grupo a reducir precios con la consiguiente erosión en márgenes" destacando además que, en emergentes el tipo de cambio tiene un impacto negativo por la depreciación del peso argentino (31%) y el real brasileño (16%) y además, las aperturas van a ritmo más lento que el inicialmente previsto.

Añaden que el modelo de negocio de DIA sigue afrontando dificultades. Por ello, reiteran su recomendación para el valor en vender hasta tener evidencia de mejora en el negocio subyacente del grupo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_