El exconsejero delegado de Metrovacesa y Prosegur lleva a Bolsa una socimi

Eduardo Paraja crea la inmobiliaria Única Real Estate

Invierte en locales comerciales y debutará en el MAB en las próximas semanas

Eduardo Paraja, presidente de Única Real Estate (izquierda), y Andrés Feima, consejero delegado.
Eduardo Paraja, presidente de Única Real Estate (izquierda), y Andrés Feima, consejero delegado.

Quien fuera ex consejero delegado de Metrovacesa en una de las etapas mas críticas de la compañía, Eduardo Paraja, se ha sumado a la ola de las socimis. Ha creado la suya, llamada Única Real Estate, especializada en centros comerciales y que saldrá a Bolsa en las próximas semanas.

Paraja es un directivo bien conocido en el sector inmobiliario, en el que se fogueó en los peores años de la crisis. Procedente de Prosegur, donde había sido consejero delegado desde 2004 a 2008, fue asesor externo de la promotora de viviendas Habitat durante unos meses, justo cuando la burbuja de ladrillo había explotado y el propietario Bruno Figueras trataba de salvar la compañía. En 2009, los bancos acreedores del gigante Metrovacesa le eligieron para rescatar del hundimiento a la que había sido la mayor inmobiliaria del país. Abandonó la empresa en 2013, antes de la etapa de la nueva Metrovacesa resucitada en Bolsa como promotora que se sube al nuevo ciclo alcista.

Paraja creó en 2015 una empresa para invertir en locales comerciales bien ubicados. En septiembre de 2017, la firma se convirtió en socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario), destinada al alquiler de estos activos.

Única Real Estate prevé comenzar a cotizar antes de que concluya el primer semestre del año. Se incorporará al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con la intención de crecer en propiedades, confirman fuentes de la compañía. La socimi dispone actualmente de 29 locales comerciales en Madrid, con un valor conjunto de 32,5 millones.

La compañía está encabezada por Paraja como presidente y cuenta con Andrés Feima como consejero delegado, quien fuera a su vez director financiero de Metrovacesa. Ambos son accionistas de la sociedad, aunque se desconoce en qué porcentaje. La sociedad cuenta con 50 socios “sin que ninguno de ellos tenga el control”, explican desde la socimi.

El objetivo de la empresa es aumentar el tamaño de su cartera. El propósito de salir a Bolsa no es solo para cumplir el requisito legal para la socimis, que deben cotizar, “sino que esperamos que el estar cotizados nos facilite a futuro el obtener fondos para seguir creciendo y, además, progresivamente dar liquidez a nuestros accionistas”, apuntan.

51 socimis en el MAB

AP67. Ayer debutó AP67, lo que la convierte en la socimi número 51 en el MAB, a un precio de 6,65 euros por acción que valora a la compañía en 34 millones de euros.

Activos. Por su parte, Única Real Estate invierte en locales comerciales en Madrid y prevé extender a otras ubicaciones, invirtiendo al menos 10 millones al año.

Normas
Entra en El País para participar