REE arremete contra la propuesta de la CNMC de recortar su rentabilidad

El supervisor pide una revisión a la baja de la actual tasa del 6,5% de la compañía

Ve necesario también que se limite por ley su nivel de apalancamiento

Sede de REE.
Sede de REE.

El informe publicado por la CNMC sobre la necesidad de revisar a la baja la rentabilidad de las redes transporte de electricidad que gestiona REE, así como la de poner límites por ley “al elevado grado de apalancamiento del transportista” que el supervisor no considera “adecuados para las actividades reguladas”, ha supuesto un jarro de agua fría para la compañía.

En cuanto a las limitaciones al fuerte apalancamiento, REE se ha defendido hoy asegurando que desde 2002 ha realizado fuertes inversiones, “que la han obligado a recurrir a financiación externa, lo que ha propiciado el incremento del apalancamiento”. Unas inversiones que, según recuerda la compañía, han respondido a la adquisición. por ley, de los activos de transporte en manos de las eléctricas. Esto le hizo pasar de un apalancamiento del 33,15% en 2001 al 65,07% en 2002)

La compañía que preside José Folgado alude también a las inversiones planificadas por el Gobierno en los años antes de la crisis, cuando la demana crecía en torno al 5% anual, así como a las necesidades de redes derivadas de la expansión de las renovables yel AVE.

REE rcuerda que su capacidad para devolver la deuda ha mejorado y podría devolverla íntegramente en 4,67 años, pues el el ebitda ha pasado de 5,08 veces en 2013 a 4,67 veces en 2016. Un 40% de la deuda financiera de REE es financiada por el propio grupo empresarial, el cual tiene un apalancamiento en 2017 del 60,8%, en línea con el resto de empresas transportistas de electricidad europeas.

Respecto a la actual retribución, con una tasa del 6,503%, la CNMC considera necesario, de cara al siguiente periodo regulatorio que comenzará el 1 de enero de 2020, revisarla ”para adecuarla al coste de los recursos propios y ajnos del transportista, que han evolucionado a la baja en el actual periodo regulatorio”. Para la compañía, que es también el operador del sistema, defiende, como el organismo supervisor ha hecho en varias ocasiones, que se utilice el coste el coste medio de los recursos propios y ajenos (WACC) para fijar dicha tasa.

De acuerdo con distintos informes de expertos independientes, esa tasa debría estar en el entorno del 7%, en línea con otras actividades reguladas en España y la misma que reclaman para las redes de distribución las grandes empresas eléctricas a partir de 2020.

La CNMC considera, asimismo, que el marco retributivo de la reforma energética de 2013 favorece “especialmentre” al transporte por la diferencia entre el valor de los activos que determinan la retribución y la amortización y el valor del inmovilizado neto contable debido a los activos puestos en servicio antes de 1998. REE defiende este modelo.

Normas