Los cuatro mejores fondos para invertir en la Bolsa de Japón

Los expertos señalan a la renta variable nipona como apuesta estrella para 2018

Las políticas expansivas mantendrán la senda alcista iniciada el pasado ejercicio

Varios peatones pasan delante de un panel con cotizaciones bursátiles en Tokio (Japón).
Varios peatones pasan delante de un panel con cotizaciones bursátiles en Tokio (Japón).

Japón es uno de los mercados de renta variable preferidos por las grandes firmas de inversión internacional para 2018, a pesar de que en lo que va de ejercicio su Bolsa ha caído un 1,28%. La políticas económicas expansivas impulsadas por el Gobierno de Shinzo Abe y el Banco Central de Japón desde 2012 han acabado por empujar con fuerza la Bolsa nipona. El índice Nikkei fue uno de los que mejor comportamiento tuvo en todo el mundo en 2017, con una revalorización del 19%, la mejor en 26 años.

“La mejoría de la economía internacional, el mejor entorno regulatorio para los accionistas y la fortaleza de los beneficios”, son tres factores señalados por el gigante de inversión BlackRock para subrayar el atractivo de la Bolsa japonesa.

En España, el mejor fondo de inversión en 2017 fue el Japan Deep Value, gestionado por Marc Garrigasait. Este vehículo obtuvo una rentabilidad del 38% apostando por compañías niponas de pequeña y mediana capitalización.

El gestor considera que esta temática seguirá funcionando bien en los próximos meses y recuerda que los grandes gigantes de la inversión en capital riesgo, como KKR, Permira o Blackstone (dedicados a la compra de compañías que no están en Bolsa) han levantado mucho capital para invertir en pequeñas empresas japonesas cotizadas que estén infravaloradas. Si el mercado no reconoce su valor, ellos aprovecharán la oportunidad y las sacarán de Bolsa.


1. Tokio Marine

Las responsable de selección de fondos de A&G Banca Privada, Patricia Justo, considera que uno de los mejores fondos con los que se puede apostar por la Bolsa japonesa es el Tokio Marine Japanese Equity Focus.

“Se trata de una gestora local que administra un patrimonio de más de 57.000 millones de dólares en Japón”, explica. El fondo mencionado tiene un doble enfoque, “por un lado el gestor busca empresas con un claro componente de crecimiento, y por otro, busca encontrar algún punto de inflexión o catalizador para materializar el valor de la empresa. Basándose en estos puntos de inflexión, busca los mejores momentos de compra y venta de las compañías, para entrar a precios razonables por el crecimiento esperado”, apunta Justo.

El fondo ha rentado un 11,68% de media anual en los últimos tres ejercicios y cuenta con cinco estrellas Morningstar, que le distingue como uno de los mejores de su categoría.

El equipo de selección de fondos de Abante Asesores también apuesta por el Tokio Marine, y destaca que la gestora “tiene capacidad para analizar en detalle más de 600 compañías para luego crear una cartera concentrada de entre 20 y 40 posiciones”.

En este caso, el fondo invierte en compañías de tamaño grande.


2. Melchior Japan Advantage

Para apostar más por la revalorización de las compañías de pequeña y mediana capitalización (como el Japan Deep Value), el equipo de Abante Asesores destaca el buen hacer del Melchior Japan Advantage.

“Es un fondo enfocado en la inversión en valor en el que el 70% del tiempo se dedica a análisis en profundidad de compañías. Se apoya en dos herramientas: una para estimar el valor de las compañías y otra para monitorizar el momentum de las distintas posiciones. El tiempo restante lo dedican a análisis macroeconómico para identificar los sectores más atractivos”. La rentabilidad media anual de este vehículo ha sido del 11,16% en los últimos cinco años.

En la actualidad, sus principales posiciones son una compañía de aleaciones metálicas (Nipon Yakin), la papelera (Rengo Co) y la tecnológica Mirait.


3. Aberdeen Japanese Equity

“Se trata de un fondo con un enfoque de análisis en profundad de compañías para buscar activos de calidad”, explica Patricia Justo, de A&G Banca Privada. El vehículo trata de encontrar activos de calidad a largo plazo en las compañías que invierte, teniendo como referencia el índice Topix.

“Buscan empresas que japonesas con presencia global, que cuenten con una fuerte ventaja competitiva y que se puedan beneficiar del aumento de la clase media en Asia”, apunta Justo.

Cuenta con un equipo local instalado en Japón desde 1988, con siete gestores. Estos comparten sinergias con el equipo basado en Singapur.

El fondo ha logrado una rentabilidad media anual del 8,57% en los últimos tres ejercicios y la firma Morningstar destaca los buenos resultados obtenidos y el cuidado proceso de inversión.


4. Capital Group Japan Equity

Otra gran gestora internacional que tiene un fondo destacado en Japón es Capital Group. Su fondo de Bolsa nipona ha rentado un 8,79% de media anual en los últimos tres ejercicios.

Desde el equipo de selección de fondos de Abante Asesores destacan que este fondo tiene un equipo gestor con profesionales con más de 30 años de experiencia en el mercado japonés.

La cartera se divide en cuatro bloques: una parte gestionada por Seung Kwak que busca compañías con perfil de crecimiento, y de gran capitalización; una segunda parte liderada por Andrew Johnsen que se centra en compañías con perfil de inversión en valor; otra dirigida por Akira Horiguchi que selecciona compañías de pequeña capitalización; y un último bloque que cuenta con apuestas de un equipo de diez analistas. “Nos gusta porque es un fondo consistente ya que a un año, tres, cinco y 10 se encuentra en los mejores de su categoría”, explican.

Su rendimiento medio anual en la última década ha sido del 6,65%.

Normas