Mercadona se hace más fuerte este año y roza el 25% de cuota

La cadena ha crecido casi dos puntos en el último año y siete décimas entre enero y febrero

El Grupo Dia ha pierde terreno con Carrefour

Mercadona se hace más fuerte este año y roza el 25% de cuota

El dominio de Mercadona en la distribución alimentaria no para de crecer. El grupo valenciano ha conseguido aumentar su cuota de mercado hasta el 24,5% en los dos primeros meses del año, lo que supone ganar siete décimas respecto al cierre del año pasado, según los datos de Kantar Worldpanel. Si la comparativa se realiza con la misma fecha del año pasado, el aumento de la cadena valenciana es de 1,7 puntos porcentuales. Esta contaba con 1.627 tiendas al acabar 2017.

Un avance que coincide con el retroceso del Grupo Dia en ese mismo periodo. La compañía presidida por Ana María Llopis cerró febrero con una cuota del 7,5%, dos décimas menos que al finalizar 2017 y medio punto menos que un año antes. De los grandes grupos, es el que más cuota ha perdido en un año. Su consejero delegado, Ricardo Currás, afirmó en la última junta de accionistas que el objetivo del grupo era consolidarse como segunda cadena de la distribución de alimentación, aunque la distancia con quien ostenta esa posición, Carrefour, ha crecido hasta los 1,1 puntos. Desde Dia explican que el proceso de reestructuración llevado a cabo en sus tiendas, que ha exigido el cierre temporal de algunas y el definitivo de otras ha motivado los cambios en su cuota de mercado. Marina Albo, jefa del equipo de retail y bienes de consumo de la agencia de calificación Moody’s cree que el grupo madrileño también ha sufrido la reforzada política de precios bajos de Mercadona. “Le cogió en un plena transformación, pero lo bueno es que tienen unos márgenes que les permiten encajar mejor algunos golpes. El 50% de sus tiendas son franquicias y eso les hace ser muy flexibles para abrir y cerrar tiendas. Nuestra perspectiva crediticia con ellos es positiva”, afirma Albo.

Moody’s no vaticina operaciones de fusión entre iguales en España, al modo de Asda y Sainsbury’s en Reino Unido

Por su parte, Eroski mantiene su cuarto puesto en el sector, con una cuota del 5,6%, una décima menos que hace un año, y Lidl gana terreno con un 4,4%, dos décimas más. Florencio García, director de retail de Kantar Worldpanel, destaca el modelo de la cadena alemana: “Lidl ya es el segundo retailer mundial. Su expansión internacional les está permitiendo tener una gran capacidad de compra y competir con las principales empresas del sector. Hay pocos que operen en tantos países, y eso les permite comprar más y bajar los precios”.

Un sector en el que Marina Albo no espera grandes fusiones como la anunciada la semana pasada entre Sainsbury’s y Asda, el segundo y tercer operador de Reino Unido. “Allí y en Francia estamos viendo acuerdos en la gran distribución para abaratar costes de compra. En un caso con fusiones y en otro con alianzas estratégicas. Las dos fórmulas buscan lo mismo: aumentar poder de compra. Eso va a seguir”, afirma la experta. En España, dada la atomización del mercado más allá de las principales empresas, “la consolidación puede continuar, pero no hay razones para pensar que haya una fusión de dos iguales”.

Normas