Tecnología

El Atlético de Madrid negocia ampliar su alianza con Telefónica bajo la red del Wanda

La teleco se encargaría de la plataforma de información del club

La operadora ya gestiona la infraestructura tecnológica del nuevo estadio

Antoine Griezmann, durante el partido de semifinales de la UEFA Europa League disputado ayer en el Wanda Metropolitano.
Antoine Griezmann, durante el partido de semifinales de la UEFA Europa League disputado ayer en el Wanda Metropolitano. Getty Images

El Atlético de Madrid negocia una ampliación de su alianza con Telefónica, según ha explicado su consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín, en un evento sobre deporte y tecnología organizado por la operadora en su sede de Madrid.

Dentro de los nuevos acuerdos con Telefónica, el directivo colchonero ha puesto el ejemplo de la plataforma de aplicaciones del Atlético de Madrid para informar sobre el club y tratar así las relaciones con aficionados y otros estamentos. Gil ha destacado que la tecnología está cambiando el deporte, y ha indicado que en el nuevo estadio Wanda Metropolitano se van a introducir tecnologías de realidad virtual con hologramas para los diferentes servicios.

Telefónica y el Atleti ya son socios en distintas áreas. La teleco se ha encargado de la instalación tecnológica del citado estadio, que es el primero que es "100% IP y el más moderno de Europa", según Gil.

A su vez, Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha explicado que el Wanda Metropolitano cuenta con un desarrollo tecnológico muy avanzado con 1.500 kilómetros de fibra instalada, dos CPD con un centro único de supervisión, desde el que se gestionan 500 puertas y 159 cámaras. Igualmente, el estadio cuenta con 1.500 puntos de wifi, de los que 1.000 están en la grada.

En este sentido, Enrique Blanco, máximo responsable tecnológico de Telefónica, ha indicado que la operadora ha ensayado en el Wanda Metropolitano sus futuros despliegues de red, con el uso masivo de datos móviles en una gran concentración de usuarios. "Tanto en el estadio como fuera", ha señalado el ejecutivo, añadiendo que se está impulsando la transición del 4G al 5G.

"El estadio invita al consumo y al entretenimiento", ha dicho Gil, quien ha añadido que el Vicente Calderón no era posible ofrecer todos los nuevos servicios. El ejecutivo ha recordado que el Metropolitano albergará el próximo año la celebración de la final de la Champions, señalando que desde que se hizo público el anuncio "se han recibido múltiples visitas".

En la apertura de la jornada, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha defendido la apuesta de la compañía por el deporte, tanto en términos de patrocinio como de aplicación de la tecnología a la propia práctica. "La tecnología va a cambiar todo, incluido el deporte", ha dicho el presidente, quien ha puesto ejemplos como el big data.

Normas