_
_
_
_
_

Lola Solana apuesta por la última salida a Bolsa del año, Metrovacesa

El Santander Small Caps invierte unos 11 millones en el fondo, el 0,86% de la cartera Se trata de su producto estrella y el que gestiona más patrimonio de los que invierten en Bolsa española

PABLO MONGE
Álvaro Bayón

Pese a las complicaciones de su debut, la última salida a Bolsa que ha vivido el mercado español ha conseguido atraer a una de las gestoras estrella. Lola Solana, administradora del mayor fondo de Bolsa español por patrimonio (Santander Small Caps), ha decidido invertir un 0,86% de la cartera en la promotora, que a cierre de la Bolsa de ayer está valorado en unos 11 millones.

Metrovacesa fue la tercera promotora en debutar en la Bolsa española en apenas unos meses, tras más de una década de ausencia de OPV del sector. Sin embargo, el debut tuvo más complicaciones que la de sus competidores Neinor Homes y Aedas. Sus dos principales accionistas, el propio Santander y BBVA, tuvieron que rebajar sus exigencias en cuanto a precio, lo que provocó que fuentes del mercado llegaran a poner en cuestión la operación.

El inicio de año no ha sido una época especialmente placentera para el ladrillo en Bolsa. De estas tres salidas a Bolsa solo Neinor consigue apuntarse unas ligeras ganancias (del 1,6%), gracias al rally en el que vive en las últimas sesiones. Sube un 6,5% en cuatro días. Desde su debut, Metrovacesa pierde un 8,8% y Aedas se deja un 5,8%, con respecto al cierre de ayer.

Todo ello no fue óbice para que Solana incluyese a Metrovacesa entre sus incorporaciones del primer trimestre de 2018. Junto a FCC, Merlin, Ence, Euskaltel y Liberbank.

La apuesta de Santander Small Caps por Metrovacesa coincidió con una intensa campaña del banco presidido por Ana Botín para promocionar el fondo. Una campaña que incluyó incluso protagonizar el primer anuncio del año y que le ha llevado a superar los 1.300 millones de patrimonio gestionado. Y a colocarse como número uno del mercado.

En estos tres meses, ha ganado más de 13.000 partícipes entre su clase general y su clase cartera. Según el informe remitido a la CNMV, a 31 de marzo contaba con un total de 31.525 partícipes.

Santander ha atraído estos nuevos inversores gracias a unas buenas cifras de rentabilidad en un escenario de tipos cero que ha lastrado el apetito por los depósitos. Fue el mejor fondo de Bolsa española del año pasado y en el cómputo de este ejercicio suma en torno al 5%.

Más allá de Metrovacesa, la apuesta de este vehículo por las promotoras se completa con Neinor. Invierte el 1,97% de la cartera, frente al 2,15% que figuraba a 31 de diciembre de 2017. Entre las socimis, destaca el 0,99% dedicado a Lar, el 0,84% en Merlin y el 0,9% en Colonial. Lejos quedan sus grandes apuestas: Fluidra (4,73%), Vidrala (3,69%) y CIE (3,52%).

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_