_
_
_
_
_

IAG prepara su munición financiera en puertas de la opa por Norwegian

Podrá emitir hasta 1.500 millones en deuda convertible o canjeable en acciones Lleva a la junta la compra de títulos propios y su amortización hasta un 9% del capital

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, con el presidente del holding, Antonio Vázquez.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, con el presidente del holding, Antonio Vázquez.
Javier Fernández Magariño

El holding de aerolíneas IAG va a cargarse de munición ante su previsible oferta de adquisición de la compañía noruega Norwegian. El consejo del conglomerado que agrupa a British Airways, Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus, pide competencias en la junta del 14 de junio para levantar 1.500 millones en bonos canjeables o convertibles. Una vía que bien podría utilizarse en el contexto del esfuerzo financiero para la pretendida compra de la low cost nórdica.

IAG desveló el pasado 12 de abril su entrada en el capital de Norwegian con un 4,61% y la firme intención de negociar una oferta con sus fundadores, tal y como reconoció ante la CNMV. A día de hoy no hay nuevas noticias, salvo el supuesto acercamiento de otros inversores al consejo de la aerolínea de bajo coste. El consejero delegado, Bjorn Kjos, con un 26,8% del capital se ha mostrado abierto a negociar si el precio es atractivo.

IAG desveló el pasado 12 de abril su entrada en el capital de Norwegian con un 4,61% y la firme intención de negociar una oferta con sus fundadores

Otro de los puntos destacados en el orden del día de la junta es el de la autorización al órgano de decisión para amortizar hasta 185 millones de acciones propias, que representan un 9% del capital. Antes de ello, la empresa debe llenar esta reserva, que acabó el año con 9,9 millones de títulos o un 0,48% del capital. Para la adquisición de autocartera también se pide permiso a los accionistas.

De la junta de 2017 derivó la amortización de 75 millones de acciones propias adquiridas a través de un programa de recompra entre marzo del año pasado y finales del mismo ejercicio. Son movimientos con los que se revaloriza el papel en manos de los accionistas, entre los que se repartirá a su vez un dividendo complementario bruto de 0,145 euros por título (0,117 euros netos), cifra que se pagará el 2 de julio. Con esta última entrega, la remuneración al accionista alcanzará los 0,27 euros por acción con cargo al resultado del año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_