La CNMC reabre el expediente contra el 'cártel de la basura' tras anular la Audiencia las multas

El 'superregulador' retoma el proceso tras cuestionarse el procedimiento seguido en la instrucción del caso, pero no la conducta de las empresas

La CNMC reabre el expediente contra el 'cártel de la basura' tras anular la Audiencia las multas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a abrir un expediente sancionador contra un presunto cártel de empresas de servicios de limpieza urbana, después de que la Audiencia Nacional  haya anulado una resolución que emitió en enero de 2015 por la que impuso una histórica multa de 98 millones a treinta firmas del sector.

El 'superregulador' retoma el proceso toda vez, en su fallo, la Audiencia Nacional cuestiona el procedimiento seguido en la instrucción del caso, pero no la conducta de las empresas, y que las infracciones sancionadas no han prescrito.

Se trata de la primera ocasión en que la CNMC vuelve a abrir un expediente después de que la Audiencia haya anulado una de sus resoluciones.

En concreto, la CNMC ha abierto expediente sancionador a 51 empresas del sector de gestión de residuos y saneamiento urbano por considerar que formaron un cártel para repartirse clientes y acordar condiciones comerciales. Entre el medio centenar de compañías incluidas en la investigación figuran las filiales del ramo de FCC, Sacyr y Ferrovial, así como Urbaser, firma que un grupo chino compró el pasado año a ACS. Todas ellas estaban ya incluidas en el expediente de 2015.

Normas