Economía financió planes de internacionalización por 185 millones

La firma Smartener recibió 66,7 millones para un parque eólico en México

Prestó 34,5 millones para proyectos ligados a la actividad concesional

Román Escolano, ministro de Economía
Román Escolano, ministro de Economía

Economía concedió el pasado ejercicio créditos para la internacionalización de la empresa española por valor de 185 millones de euros, según el último balance del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) hecho público esta mañana por el Ministerio de Economía. Este fondo lo gestiona en exclusiva desde 2011 la Secretaría de Estado de Comercio y financia proyectos de exportación, inversión o en régimen de concesión. Desde su creación se han aprobado operaciones por valor de 1.563 millones, que han inducido a su vez proyectos exportadores y de inversión por 3.230 millones de euros.

En 2017, el Consejo de Ministros aprobó nueve operaciones por valor de 185 millones de euros, lo que supuso un 37% por encima del límite máximo de aprobaciones fijado en los Presupuestos Generales del Estado. La operación más importante la cerró la firma Smartener para la construcción de un parque eólico en Tizimín (México), que recibió 66,7 millones del FIEM, más de la mitad de lo que supone el total de la inversión (115 millones). El parque eólico estará integrado por 36 aerogeneradores de Gamesa.

De los 185 millones, 77,4 millones correspondieron a cuatro proyectos de inversión, 34,5 millones a dos proyectos en régimen concesional, 20,8 millones a la renovación y ampliación del sistema integrado de vigilancia y control del espacio aéreo en Centroamérica y otros 50 millones a la apertura de una nueva línea para cubrir las necesidades de financiación de las pymes, que tradicionalmente se quedaban al margen de este instrumento de crédito.

Consciente de ello, el departamento dirigido por Román Escolano habilitó el pasado 21 de septiembre esa línea de crédito para proyectos de internacionalización de hasta 3 millones de euros. “Responde a la necesidad de agilizar los procesos de aprobación en este tipo de proyectos de menor cuantía promovidos generalmente por pequeñas y medianas empresas para que efectivamente constituyan un apoyo eficaz a la internacionalización de la empresa española”, apuntaban desde Economía.

La primera pyme beneficiada por un préstamo del FIEM fue Myclouddoor, que recibió un préstamo reembolsable por 300.000 euros a cinco años, con unas condiciones financieras ventajosas: un año de carencia y un tipo fijo del 2%. En una entrevista con Cinco Días, Marcos de Pedro, presidente de Myclouddoor, señaló que el dinero servirá para trasladar a EE UU el negocio que ha desarrollado la compañía en sus dos primeros años de vida en Europa. “Nuestro trabajo consiste en migrar los servidores que contienen la información de las grandes compañías a la nube. Los grandes gigantes como Amazon, Oracle, Microsoft o Google han hecho inversiones multimillonarias en ese campo y eso impide que incluso las grandes empresas de telecomunicaciones puedan competir con ellos. Nuestro elemento diferencial es nuestra propiedad intelectual”, subrayó.

 

 

Normas