_
_
_
_
_

Las empresas de blockchain levantaron 4.000 millones de dólares a través de las ICO en 2017

Captan cinco veces más capital por esta vía que por capital riesgo, según un informe de GP Bullhound Los proyectos con potencial de generar rentabilidad en menor tiempo prefieren financiarse a través de criptoemisiones

Representaciones de las criptomonedas Ripple, Bitcoin, Etherum y Litecoin.
Representaciones de las criptomonedas Ripple, Bitcoin, Etherum y Litecoin.Reuters
Marimar Jiménez

Las empresas tecnológicas de blockchain levantaron un total de 4.000 millones de dólares (3.334 millones de euros) a través de las llamadas “Initial Coin Offerings” (ICO) en 2017, cinco veces más que lo que levantaron de fondos de capital riesgo, y 47 veces más que los 85 millones de dólares captados el año anterior a través de este instrumento, según un informe publicado hoy por GP Bullhound, una firma especializada en el sector tecnológico que proporciona asesoramiento financiero y capital en operaciones corporativas.

Este crecimiento en los últimos doce meses significa que el 73% de los 5.600 millones de dólares levantados entre 2015 y 2017 por empresas tecnológicas de blockchain se ha realizado a través de criptoemisiones, y el 27% restante a través del capital riesgo (en 2017, estos fondos inyectaron 709 millones de dólares a esas compañías). Así, algunas firmas de blockchain como Tezos, Parity y Quoine han captado 10, uno y 22 millones de dólares a través de capital riesgo, mientras a través de las ICO han levantado 232, 145 y 105 millones de dólares, respectivamente. Es decir, han multiplicado sus fondos por 23, 181 y 5, respectivamente, gracias a este segundo instrumento de financiación.

El boom de las ICO

El estudio muestra ciertamente que las criptoemisiones están de moda. Se están consolidando como una de las principales herramientas de obtención de fondos para las empresas de blockchain. Sin embargo, deja claro que se prevé cierto enfriamiento del mercado de las ICO y una batalla por la financiación de estas compañías por parte del capital riesgo, que puede ofrecer a estas empresas un alto conocimiento en muchos negocios.

En su informe, GP Bullhound revela que los principales inversores de las empresas de blockchain están en EE UU (9 de los 10 principales son de ese país), aunque la financiación a este tipo de proyectos también está experimentando un fuerte impulso en Europa, debido al talento vinculado a esta tecnología que existe en el Viejo Continente, especialmente en Berlin y Zug (Suiza), y en Asia, donde los inversores apuestan fundamentalmente por proyectos de blockchain locales.

Según el estudio, las diez empresas de blockchain mejor financiadas a través de capital riesgo son Coinbase, Circle, Kik, Earn, R, Digital Asset, Ripple, BitFury, Blockstream y Blockhain. La primera habría captado 251 millones de dólares y, la última, 71 millones.

En cuanto a los inversores más activos en capital riesgo en este terreno, los 11 primeros llevaron a cabo el 13,3% del total de las inversiones efectuadas en este tipo de empresas entre 2015 y 2017. Dicho ranking está compuesto por las firmas Digital Currency Group, Blockchain Capital, Pantera, a16z, BoostVC, Fenbushi Capital, Accel Partners, Draper Associates, PlugandPlay, RRE ventures y Union Square Ventures. Entre los inversores que cuentan con entre seis y ocho compañías participadas de blockchain están 500startups, Liberty City, SVAngel, Bticoin Capital, Hard Yaka, SBI y FundersClub.

El informe,Token Frenzy: the fuel of blockchain, analiza igualmente las tendencias que impactarán el futuro de blockchain y las criptomonedas, y concluye que el sector experimentará un crecimiento exponencial en los próximos años, conforme se extiendan las formas de usar monedas digitales, lo que empujará la capitalización de este mercado por encima de 1 billón de dólares por primera vez en la historia.

“A lo largo del último año se ha vivido un tremendo aumento en la popularidad de las tecnologías blockchain”, asegura Sebastian Markowsky, director de GP Bullhound, que añade que están convencidos de que dichas tecnologías tienen el potencial de “redefinir casi cualquier aspecto de nuestro día a día, transformando prácticas habituales de negocio o incluso redefiniendo el funcionamiento de los principales órganos y políticas de los estados”.

El estudio también analiza los principales retos a a resolver, entre los que destaca la escalabilidad del blockchain, la descentralización de los intercambios o los modelos de gobernanza, y resalta el tirón de Ethereum, el más fuerte rival del bitcóin. "Ethereum mantendrá su posición como líder y se convertirá en la criptomoneda más valiosa por capitalización bursátil". GP Bullhound avanza igualmente que las monedas virtuales sufrirán una fuerte corrección de hasta el 90% en los próximos 12 meses, lo que provocará la caída de múltiples empresas, aunque los que sobrevivan a ello experimentarán fuertes crecimientos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_