Los recursos de casación tributarios, al borde de colapsar el Supremo

Muchos deben resolverse con normativa de hace 15 años

tribunal supremo

Desde la aprobación en julio de 2015 del nuevo recurso de casación, la mitad de las 100 sentencias que ha dictado el Tribunal Supremo han correspondido al ámbito tributario. Asimismo, de los 917 recursos de esta índole admitidos a lo largo de 2017, 457 (el 50%) también se referían a este ámbito del derecho.

Los datos ponen de manifiesto que la gran cantidad de litigios sobre la materia que llegan al alto tribunal, en muchos casos repetitivos, amenazan con colapsar el día a día del organismo, tal y como se subrayó en unas jornadas organizadas por Garrido Abogados.

Además de por su cantidad, los jueces se encuentran el problema de la duración de los procedimientos. "Muchos de estos recursos tienen entre 12 y 15 años de antigüedad y tenemos que resolverlos teniendo en cuenta que están planteados sobre normativas tributarias que en muchas ocasiones están obsoletas o no han sido adaptadas a las directrices de la UE", manifestó el magistrado del Supremo, Emilio Frías.

Durante el primer trimestre de 2018, la comisión de admisión del organismo examinó 415 recursos de casación tributarios, de los cuales fueron admitidos 188. Y solo 80 de los que finalmente se tramitaron no eran repetitivos.

Ante esta avalancha de trabajo, el también magistrado del tribunal José Antonio Montero Fernández se mostró partidario de crear una jurisdicción especializada dentro del Supremo que se ocupe exclusivamente del derecho tributario. "Las inspecciones de Hacienda duran cuatro años y es imposible que se hable de liquidaciones de tributos de menos de 15 años", aseveró.

En este momento, y descartando las sentencias ya firmadas, el alto tribunal tiene pendientes de decisión entre 180 y 190 recursos de casación en el ámbito tributario.

Por materias, el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) es el que más asuntos suscita. Le sigue el tratamiento de las plusvalías, que genera entre 30 y 50 recursos de casación semanales. Y, tras ellos, las materias más controvertidas son el impuesto de sociedades y las operaciones vinculadas.

¿Quiere tener la información tributaria más completa? Pinche aquí.

Normas