_
_
_
_
_

Hacienda acerca el funcionamiento de la Administración al ciudadano

El Gobierno celebra la Semana Abierta de la Administración del 7 al 11 de mayo próximos El objetivo es poner cara a quienes trabajan en el sector público y potenciar el diálogo y la participación del ciudadano

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, al término de la reunión del Consejo de Ministros.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, al término de la reunión del Consejo de Ministros.EL PAÍS

¿Conoce usted a qué nivel administrativo corresponde prestar el servicio sanitario y la educación? ¿Qué función desempeña un delegado del Gobierno? ¿Qué perfiles serán los más demandados en las próximas oposiciones?

A estas y muchas más preguntas pretende responder el Ministerio de Hacienda, con casi 300 actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el país del próximo 7 al 11 de mayo a través de la celebración de la Semana de la Administración Abierta.

Los objetivos de esta iniciativa, que por primera vez se secundará a nivel mundial en los más de 70 países que forman parte de la alianza para el Gobierno abierto, son acercar la Administración al ciudadano, potenciar el diálogo, la transparencia y la participación de los empleados públicos con la sociedad civil. Fuentes de Hacienda explican que “se trata de poner cara a quienes están trabajando por la ciudadanía y que sean los ciudadanos quienes de primera mano puedan preguntar sus dudas y ver qué servicios prestan los distintos niveles de la Administración”.

Las mismas fuentes se muestran muy satisfechas del nivel de acogida que ha tenido esta iniciativa, tal y como demuestra el elevado número de actividades previstas y la participación de todas las comunidades autónomas y numerosas entidades locales. Explican que habrá un completo catálogo de actividades, como jornadas de puertas abiertas, cursos, debates, seminarios y conferencias online.

Entre las actividades ya confirmadas destaca la visita que realizarán varios opositores a distintas universidades en las que contarán a los estudiantes de los últimos cursos cómo ha sido su experiencia, cuándo sintieron la vocación de servidor público, cómo prepararon los exámenes y cómo ha sido el inicio de su carrera profesional en la Administración.

Desde Hacienda admiten que en los cuerpos superiores sigue habiendo cierto déficit de opositores que esperan que se reduzca en los dos próximos años ante unas convocatorias que se prevén como las más importantes de los últimos 10 años.

Todos los actos previstos pueden consultarse en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado: transparencia.gob.es.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_