Ifema abre sus puertas a los perros solidarios

El salón crea una comunidad contra el abandono de animales

Mascotas de inscritos en la iniciativa podrán acceder al evento

Exhibición canina durante la pasada edición de 100x100 Mascotas.
Exhibición canina durante la pasada edición de 100x100 Mascotas.

El 40% de los hogares españoles posee al menos un perro o un gato. No es de extrañar que el Salón 100x100 Mascota, el más grande de España dedicado a los animales de compañía, sea uno de los más concurridos de Ifema.

El evento, que abrirá sus puertas al público el sábado 28 y domingo 29 de abril, espera superar los 27.286 visitantes del año pasado gracias a su amplia oferta de actividades y a que, por primera vez, permitirá la entrada de perros (previa inscripción) como parte de una novedosa iniciativa.

Se trata de la Comunidad de Perros Solidarios, un club creado por Ifema para canalizar las ayudas contra el abandono y maltrato de animales. Los dueños que apunten a sus mascotas en la comunidad (la inscripción es gratuita y se realiza en la web de la feria o en sus páginas de Facebook e Instagram) recibirán un boletín mensual con información sobre salud, cuidados, educación, actividades, promociones y otros incentivos.

Pero la principal ventaja de pertenecer al club es la posibilidad de asistir a la feria con los canes. El importe de la entrada –6 euros por perro– se destinará a mejorar la calidad de vida de las mascotas abandonadas, mediante acciones de colaboración con organizaciones protectoras de animales.

Ifema ha escogido al perro como protagonista de esta iniciativa porque es el animal que más sufre abandono y el más común en los hogares, sin embargo, la feria dispondrá de otras áreas –Gatoteca, zona de conejos y cobayas, burros, etc.– para quienes deseen adoptar otra mascota.

Gatos
En la Gatoteca se puede interactuar con los felinos y sus juguetes.

En España viven 20 millones de mascotas, de las cuales 5,1 millones son perros y 2,3 son gatos, según el censo de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (Amvac). 

La cifra

48% de las familias compra mascotas por afición. El gusto por los animales es el principal motivo de adquisición, seguido por la búsqueda de compañía (18,7%) y un regalo para los niños (9,6%).

El principal motivo por el que una familia decide adquirir una mascota es el gusto por los animales (el 48,4%), mientras que el 18,7% lo hace por compañía. Un 9,6% afirma que era un regalo para los niños.

Pero aunque la tienda de animales sigue siendo el principal lugar de compra, en los últimos 10 años ha aumentado la adopción a través de protectoras y entre particulares. Se ha evolucionado así de una adquisición mercantil a una emocional, comentan desde Amvac.

La industria española de sanidad y nutrición animal facturó el año pasado 1.418 millones, lo que supuso un crecimiento del 5% con respecto a 2016, según Veterindustria, la asociación empresarial del sector.

Del volumen total, 939 millones correspondieron al mercado nacional, con una subida interanual del 3,38%, y 479 millones a exportaciones, que aumentaron un 8,36% y se mantienen como la locomotora de la industria.

Perro policía
Exhibición de perros policías.

En cuanto a las clínicas veterinarias, el último informe de Amvac muestra que dos tercios de ellas vieron aumentar sus ingresos una media del 5,7%. De este modo, los establecimientos encadenan cuatro años de crecimiento consecutivo.

100x100 Mascota reflejará el buen momento del sector con multitud de actividades. Entre ellas destaca la 90ª Exposición Internacional Canina de Primavera de Madrid, exhibiciones de Dog Dancing y de perros policías y guías, la entrega de los Arion Champions Awards, el programa de conferencias School for Dog y la Gatoteca, un espacio para interactuar con felinos.

Espacio de adopción responsable

Adopción de mascotas

Desfile. La feria volverá a contar con el espacio Madrid 100x100 Adopta, donde 84 protectoras de toda España promoverán la adopción responsable de mascotas como alternativa a la compra. El área contará, además, con la Pasarela Madrid 100x100 Adopta, donde estas organizaciones presentarán a los animales que tienen en sus centros. Procan colaborará peinando y aseando a los animales antes del desfile.

Héroes jubilados. Ambos días, a las 11 horas, el salón acogerá la actividad #AdoptaUnJubilado, organizado por Héroes de 4 patas, que busca un nuevo hogar a los perros retirados de la policía, cuerpos de seguridad y de rescate.

Normas