_
_
_
_
_
Comunicación

Juan Luis Cebrián abandona la presidencia de El País

El 21 de mayo será nombrado presidente de honor del periódico

Juan Luis Cebrián, fundador y primer director de El País, abandonará el próximo 21 de mayo todos sus cargos en PRISA después de 42 años en los que ha ocupado las posiciones más importantes del Grupo, Presidente y Consejero Delegado.

Ese mismo día será nombrado Presidente de Honor de El País. Superados los momentos más difíciles de la compañía, culmina un proceso de sucesión que él mismo puso en marcha en abril de 2016 y pone fin a sus obligaciones empresariales de los últimos años para dedicar más tiempo a lo que ha sido siempre la pasión de su vida: el periodismo y la escritura. Su salida, sin duda, supone un impacto para esta compañía, en la que Cebrián seguirá siendo siempre un punto de referencia y fuente de inspiración ante los nuevos retos que toque afrontar.

Cebrián seguirá escribiendo asiduamente en El País y colaborará con el periódico y con la empresa en todas las circunstancias en que su dilatada experiencia y bagaje acumulado durante su brillante trayectoria lo hagan conveniente. Es un motivo de satisfacción para esta compañía que el nombre de Cebrián continúe a partir de su marcha estrechamente vinculado a El PaísS, en cuya mancheta figurará como Presidente de Honor, en justo reconocimiento a quien lo fundó en un momento decisivo de la historia de España y contribuyó a impulsar como el medio de referencia de la comunicación en español en el mundo.

Autor de numerosos libros, Juan Luis Cebrián pertenece a la Real Academia Española. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, por la que es licenciado en Ciencias de la Información, tras graduarse en la Escuela Oficial de Periodismo en 1963.

Antes de ocupar la dirección de El País, había sido miembro del equipo fundacional de la revista Cuadernos para el Diálogo (1963); de 1963 a 1975 trabajó como redactor jefe y subdirector de los diarios Pueblo e Informaciones de Madrid y como director de los Servicios Informativos de Televisión Española.

Cebrián dirigió El País desde su primera aparición (mayo de 1976) hasta noviembre de 1988, en que fue nombrado consejero delegado del diario y de PRISA. De 1986 a 1988 desempeñó el puesto de presidente del Instituto Internacional de Prensa (IPI). Es miembro del Conseil de Surveillance del diario francés Le Monde. Fue consejero delegado de Sogecable, la empresa del Grupo dedicada a la televisión, desde su fundación en 1989 hasta 1999. En 2004, ocupó la presidencia de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Al frente de El País jugó un papel relevante en el proceso de transición política española de la dictadura a la democracia. Con más de cincuenta años de ejercicio profesional del periodismo, entre los numerosos premios periodísticos con los que cuenta cabe destacar: 'Director Internacional del Año', concedido por la publicación World Press Review de Nueva York (1980); Premio Nacional de Periodismo de España (1983); Medalla a la Libertad de Expresión de la F. D. Roosevelt Four Freedom Foundation y medalla de Honor de la Universidad de Missouri (1986); Premio Internacional Trento de Periodismo y Comunicación (1987); y en Chile, Premio Joaquín Chamorro a la Libertad de Expresión. Cebrián ha desarrollado a lo largo de su vida profesional una intensa actividad como articulista y conferenciante y es autor de numerosos libros de ensayo sobre periodismo y sociología política, entre ellos: La prensa y la calle, La España que bosteza, El tamaño del elefante, El siglo de las sombras, Cartas a un joven periodista, La Red, El futuro no es lo que era, escrito a dúo con el expresidente del Gobierno español, Felipe González, El fundamentalismo democrático y El pianista en el burdel.

Como novelista ha publicado cuatro obras: La Rusa, La Isla del viento, La agonía del dragón y Francomoribundia. Otros relatos literarios suyos están publicados en recopilaciones como Retrato de un Siglo y De Madrid… al cielo, así como ensayos en libros colectivos (Prensa para la democracia: reto del Siglo XXI, Transición Española, entre otros). Ingresó en 1996 en la Real Academia Española y es Oficial de las Letras y las Artes de Francia desde 1989.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_