_
_
_
_
_

El efecto divisa sigue golpeando el beneficio de Mapfre

La aseguradora ganó hasta marzo 187 millones de euros, un 9% menos El negocio en España cae en volúmenes y ganancias

El presidente del grupo Mapfre, Antonio Huertas.
El presidente del grupo Mapfre, Antonio Huertas.Pablo Monge

Mapfre obtuvo un beneficio neto de 187 millones de euros en el primer trimestre, un 9,3% menos que hace un año. Entre los factores que más han afectado al resultado trimestral está el efecto divisa. La devaluación de las monedas en varios de los países americanos donde opera la multinacional lleva muchos trimestres impactando en la cuenta de resultados. También ha afectado la ausencia de algún ingreso atípico.

El director financiero del grupo, Fernando Mata, ha explicado que entre enero y marzo, las divisas de algunos de los mercados más importantes para Mapfre se han devaluado. Así, el dólar se ha depreciado frente al euro un 13%, el real brasileño un 16% y la lira turca un 16%.

Una aspecto en el que se aprecia muy bien el efecto divisa es en los ingresos por primas. Estos ascendieron a 6.197 millones de euros. A tipos de cambio constantes, esta partida habría registrado una caída del solo el 0,4%, pero por la caída de las divisas locales, el desplome ha sido del 7,2%.

Además, en el primer trimestre del año pasado el beneficio de la aseguradora se vio beneficiado por la cancelación de una provisión neta de 27 millones de euros en el canal bancaseguros en España. Descontando este efecto extraordinario, el beneficio neto de la compañía de seguros habría crecido un 4% en este primer trimestre.

La firma presidida por Antonio Huertas registró unos ingresos totales de 7.257 millones de euros entre enero y marzo de este año, es decir, un 7,6% menos que en las mismas fechas del pasado ejercicio. El patrimonio neto de la compañía se situó en 10.326 millones de euros, mientras que los fondos propios eran de 8.466 millones de euros al cierre de marzo. Los activos totales se situaron en 69.257 millones de euros, un 2,5% más que en 2017.

Caída en las primas de seguros

La unidad de seguros del grupo redujo sus primas un 7,2% el pasado año, hasta los 5.219 millones de euros. El beneficio de este ramo fue de 156,2 millones de euros, es decir, un 21,3% menos que un año antes.

Las primas del negocio de vida cayeron un 18,2%, de forma que se rebajaron hasta 553 millones de euros. El patrimonio de los fondos de inversión ascendió al cierre del primer trimestre a los 3.635 millones de euros, un 7,2% más, mientras que los fondos de pensiones crecieron un 4,8%, hasta 5.047 millones de euros.

En cuanto a la unidad de reaseguro, las primas cayeron un 3,4%, hasta los 1.126 millones de euros, si bien el beneficio neto de este ramo creció un 22,2%, hasta 63 millones de euros, y el ratio combinado mejoró hasta el 91,1%.

La unidad de riesgos globales registró un volumen de primas de 267 millones de euros, un 16,3% menos, y su beneficio neto se situó en 8 millones de euros. El ratio combinado pasó del 109,5% al 92%.

Por su parte, la unidad de asistencia, servicios y riesgos especiales registró unos ingresos de 244 millones de euros, un 19,7% menos.

Por regiones, las primas cayeron casi un 2% en el área de Iberia, hasta los 2.342 millones de euros, donde el resultado de la compañía de seguros alcanzó los 117,9 millones de euros (-7,6%). Las primas crecieron en automóviles (+3,2%), seguros generales (+5,8% y salud y accidentes (+6%).

Concretamente en España, descendieron un 1,5%, situándose en los 2.310 millones de euros y el ratio combinado en este país mejoró 2,4 puntos, hasta el 91,9%.

En Latinoamérica, las primas se situaron en 1.773,6 millones de euros, un 11,3% menos, mientras que en el resto del grupo --excluido Iberia y Latinoamérica-- fueron de 100.000 euros, un 99,5% menos.

Dividendo complementario

El consejo de administración de la aseguradora ha acordado distribuir a sus accionistas un dividendo complementario de 0,085 euros brutos por título con cargo al ejercicio 2017 el próximo 14 de junio.

Así, el dividendo total correspondiente al pasado año asciende a unos 0,145 euros por acción, lo que implica una distribución total de 447 millones de euros, un 'pay-out' del 63,7%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_