_
_
_
_
_

Telefónica eleva la apuesta digital: los ingresos de los nuevos negocios suben un 28%

La conectividad y servicios suponen el 53% del volumen de negocio Los ingresos por contenidos se disparan un 152%

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha dejado claro que la apuesta por la digitalización tiene un peso cada vez mayor en sus cuentas. Así, los ingresos de conectividad de banda ancha y de servicios sobre conectividad han seguido aumentando su peso sobre el total de los ingresos de la compañía y representan el 53% del total en el primer trimestre de 2018, tres puntos porcentuales más que hace un año.

En este sentido, los ingresos de servicios digitales alcanzan 1.608 millones de euros en el trimestre y crecen un 28,6% frente al mismo trimestre del año anterior, gracias al distinto grado de madurez de los servicios digitales.

Los ingresos de vídeo totalizan 722 millones de euros, con una variación del 1,0% interanual, mientras que los accesos de televisión de pago se sitúan en 8,6 millones, un 5% más, destacando el crecimiento de la planta IPTV, que crece un 18%, y la mejora continua de la oferta de contenidos y funcionalidades y la reducción del churn, que baja 0,1 puntos porcentuales.

Los ingresos de los servicios digitales avanzados, enfocados en apoyar la trasformación digital de los clientes corporativos, suman 305 millones de euros, un 22,5% más en términos interanuales, impulsados por el buen comportamiento del negocio de Cloud, que crece un 32,9% hasta 133 millones, y por los mayores ingresos del negocio de Seguridad, que avanzan un 25,4% hasta 93 millones.

Los contenidos aportan 423 millones de euros de ingresos en el trimestre, con un fuerte crecimiento del 152,0% interanual. “Especialmente relevante es su evolución en Brasil, tras la inclusión de contenidos móviles (propios y de terceros) en las tarifas planas de los distintos segmentos móviles desde el segundo trimestre de 2017”, señala la teleco.

El tráfico de datos continúa creciendo a tasas muy elevadas en redes móviles (+67% interanual en el trimestre) y en redes fijas (+35% interanual) impulsado por dos palancas: la mayor base de clientes con tarifas de datos y el crecimiento de su consumo medio. Así, en la red móvil, el tráfico total LTE (+121% interanual) crece impulsado por la mayor planta de clientes LTE (40% del total; +11 p.p. interanual) y su mayor uso medio de datos (+69% tras la adopción de LTE) lo que redunda en un incremento de ARPU (+10%).

El tráfico medio de datos móviles por cliente alcanza dos GB al mes, un 54% más. Según Telefónica, refleja la transformación de la oferta de datos, enfocada en aumentar el peso de los planes recurrentes en prepago y contrato, el lanzamiento de planes familiares con datos compartidos y la incorporación de servicios digitales como vídeo, cloud o música.

En términos generales, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, destaca que la operadora ha seguido “reforzando su posicionamiento como compañía de plataformas”. El directivo indica que la empresa ha dado un paso adelante en su transformación digital, con la digitalización y monetización de datos como palancas y continuamos liderando la innovación con el lanzamiento de Aura, su asistente digital, basado en la cuarta plataforma, en seis países.

En el primer trimestre, la operadora creó la nueva figura del CDTO (Chief Digital Transformation Officer), nombrado para el cargo a Vicente San Miguel. El objetivo es acelerar la transformación digital de la compañía y maximizar su impacto en el negocio, apoyando a las operaciones en la implantación de iniciativas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_