Google reinventa el Gmail y permitirá poner fecha de vencimiento a los correos enviados

Podrá eliminarse la opción de reenviar, copiar, descargar o imprimir mensajes

Este 'modo confidencial' estará disponible dentro de unas semanas

Advertencia de un correo peligroso.
Advertencia de un correo peligroso.

Google rediseña Gmail, su popular herramienta de correo electrónico y ha incluido entre sus novedades la opción de poner fecha de vencimiento a los correos enviados o directamente la capacidad de anularlos. En definitiva, el usuario podrá mandar correos con capacidad para autodestruirse. Según el gigante tecnológico, esta nueva herramienta busca proteger la información del usuario, y por ello, han incluido este modo confidencial de Gmail, que incorpora controles de gestión de derechos, que permitirá eliminar la opción de reenviar, copiar, descargar o imprimir mensajes para reducir el riesgo de compartir información confidencial accidentalmente. 

La nueva versión de Gmail estará disponible en pruebas a partir de hoy para los 1.400 millones de usuarios que tiene la aplicación en todo el mundo, aunque el modo confidencial no estará listo hasta dentro de unas semanas, según precisó la compañía. También es posible proteger los datos incluso cuando la cuenta de correo del receptor haya sido secuestrada y el mensaje se encuentre aún activo. "Esto es posible gracias a la función que permite solicitar autenticación adicional mediante un mensaje de texto para ver un email", aclaró Google.

La tecnológica indicó que el objetivo último de esta reinvención de su popular solución es mejorar la productividad y la seguridad de los usuarios. Así, las advertencias de seguridad en Gmail serán, a partir de ahora, más grandes, llamativas y sencillas de entender. "Queremos ayudar a la gente a que esté mejor informado cuando reciba correos electrónicos potencialmente peligrosos". Estos aparecerán teñidos de rojo. 

Google ha recurrido a la inteligencia artificial para hacer más sencilla la gestión de los correos, que muchas veces se amontonan en la bandeja de entrada y permanecen mucho tiempo sin ser leídos. La función nudging recordará al usuario que revise o responda los mensajes, con el fin de que no pase por alto algo importante, y las respuestas inteligentes (ya disponibles en la aplicación Gmail para móvil) llegan ahora al escritorio, dejando seleccionar frases tipo para contestar más rápidamente a los mensajes. Igualmente, las notificaciones de alta prioridad (solo disponible para móviles) avisará al usuario cuando hay un mensaje importante para minimizar las interrupciones. 

El nuevo Gmail también incluye alertas para dar seguimiento a mensajes recibidos hace varios días o sugerirá al usuario cuándo debe darse de baja de listas de correo. "Usando la inteligencia artificial, dichas sugerencias se harán teniendo en cuenta temas como el número de correos que recibes de un remitente y el número de emails que lees", aclara el gigante tecnológico.

Otra función nueva es la que permite leer y responder correos cuando el usuario se encuentra sin conexión, aunque los envíos no se hagan hasta que no tenga dicha conectividad.

Para probar la nueva versión, informó Efe, los usuarios deberán operar Gmail en el navegador y seleccionar esa opción haciendo clic en el icono de configuración. Google ha señalado que permitirá volver al correo clásico a quien lo desee.

Muchas de las novedades incluidas en el nuevo Gmail están diseñadas pensando en las necesidades de las empresas, según remarca Google en un comunicado. De hecho, además del rediseño, la compañía ha integrado Gmail con otras aplicaciones de su paquete de soluciones G Suite (Calendar, Docs, Sheets y Slides) y un panel lateral facilita el acceso a aplicaciones empresariales de terceros que utilice el usuario. "De esta forma no tienes que ir de una pestaña a otra o utilizar varias aplicaciones para hacer tu trabajo", dicen.

Normas