_
_
_
_
_

Juan Olave: “El ‘low cost’ dental está en las antípodas de nuestro negocio”

El nuevo grupo, del fondo Portobello, que ha integrado 278 clínicas dentales y de estética, prevé más compras El directivo asegura que a la compañía no le interesa entrar en la guerra de implantes a 200 euros

Juan Olave, CEO de Vivanta Odontología y Medicina Estética.
Juan Olave, CEO de Vivanta Odontología y Medicina Estética.Manuel Casamayón
Denisse Cepeda Minaya

Surge un nuevo grupo odontológico y de medicina estética, Vivanta, tras la integración de más de 270 clínicas de la mano del fondo de capital riesgo Portobello, su accionista mayoritario, con una participación superior al 80%. Juan Olave (Madrid, 1965), CEO de la compañía, con experiencia en retail y franquicias –trabajó en Steak ‘n Shake y Burger King–, señala que el objetivo es concentrar una actividad muy fragmentada en España para ganar músculo, mejorar la calidad de la asistencia y convertirse en un centro de referencia, alejado, asegura, del modelo de bajo coste que ha prevalecido en el área. La firma, con una facturación de 135 millones de euros, quiere terminar 2018 con unas 300 clínicas.

R. ¿Con qué finalidad se crea Vivanta?
R. El grupo lo componen seis compañías: Unidental, Láser 2000, Doctor Senís, Plénido, Avantdent y Anaga, cinco de las cuales son dentales y la sexta, Láser 2000, un híbrido. Se crea bajo el nombre de Vivanta Odontología y Medicina Estética, que integra 278 clínicas. El objetivo es unificar y mejorar procesos, protocolos y proveedores, y aprovechar las sinergias. En el sector, en España, hay una altísima atomización, y lo que buscamos es concentrar en torno a un grupo, Vivanta, el mayor número posible de clínicas odontológicas y de estética.
R. Entonces, ¿esta actividad tiende a concentrarse por la fragmentación?
R. España es uno de los países más atomizados de Europa en estos dos sectores. Hay pocos grupos y mucha clínica individual; es de los menos concentrados. Pretendemos mejorar la calidad asistencial y prueba de ello es la obtención recientemente de la ISO 9001, una certificación que hemos perseguido para no solo decir que lo somos, sino también demostrarlo.
En España hay una altísima atomización en odontología y medicina estética
R. ¿Las marcas adquiridas desaparecerán?
R. Sí, 230 de estas clínicas estarán ya remodeladas antes de que acabe el mes de abril y el 100%, a lo largo de mayo. Es importante que nuestros pacientes entiendan que el tratamiento que recibían en Unidental o Avantdent lo dará ahora Vivanta. Hay un periodo de transición para no crear ningún tipo de alarma social. Esto solo debe redundar en mejoras de la calidad y, a corto plazo, de precio; el tamaño nos permite ofrecer precios que antes no podíamos.
R. ¿Más baratos?
R. O de más alta calidad al mismo precio; la relación calidad-precio mejora.
R. ¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento en pacientes y facturación?
R. Tenemos cerca de un millón y medio de historias clínicas. Más que crecer en pacientes, deseamos asegurar el nivel de satisfacción a través de la calidad. En facturación, hoy día en 135 millones, queremos crecer un 5% este año, terminar con unas 300 clínicas e introducir la medicina estética en algunas de las de dental.
Queremos mejorar la calidad asistencial de los pacientes
R. ¿Incorporarán nuevos profesionales?
R. Sí, cada apertura supone entre siete y diez empleados. Este año abrimos diez clínicas y seguimos comprando. Hoy trabajan unos 3.000 empleados y calculo que en 2018 añadiremos entre 100 y 130.
R. ¿Prevalecerá el modelo franquiciado?
R. Tenemos un mix: un 70% propia y un 30% en franquicia.
R. ¿La odontología y la estética son negocios en alza?
R. Son negocios con una sinergia definida. Cuando te arreglas la sonrisa, pero tienes alrededor de la boca un código de barras, te pones un poquito de ácido hialurónico. Hablamos de belleza dental y corporal, que están bastante asociadas. Pero el que te pone el implante no te pone el Botox.
R. ¿Ha hecho alianzas con aseguradoras?
R. Tenemos acuerdos locales, territoriales y, en algunos casos, con plataformas médicas como Dentyred o Redsa. Atendemos a los clientes de DKV, Adeslas, Mapfre, Sanitas, Caser, Asefa, Atocha, Axa, Allianz y Generali. Es un área que vamos a extender, pese a que no todas las importantes ofrecen en España esta cobertura.
Juan Olave, CEO de Vivanta.
Juan Olave, CEO de Vivanta.Manuel Casamayón
R. ¿Qué otras novedades ofrecerán?
R. Estamos creando clínicas de referencia, porque no todas están preparadas para realizar tratamientos muy especializados. Por ejemplo, un implante [en el hueso] cigomático lo referiremos a una que esté habituada a estos casos, con doctores cualificados. Tenemos en Madrid, en San Francisco de Sales; en Barcelona, en la calle del General Mitre, y en Valencia, en la calle de Colón, por mencionar tres relevantes.
R. ¿Cuáles son los servicios más demandados en dental y estética?
R. La ortodoncia y la implantología son probablemente las dos áreas que más han crecido en España en los últimos años. La parte preventiva, la periodoncia, es la que está más abandonada y en la que más se debería trabajar, no ya por parte de las cadenas o clínicas dentales, sino por parte del propio paciente. Hay que concienciar a la gente de la necesidad de hacerse unos tratamientos preventivos y de dedicar el tiempo necesario a su higiene bucodental o a no esperar a tener un sobrepeso enorme para cuidarse un poco más y evitar tratamientos agresivos.
Nos interesa Europa como mercado exterior para 2019 o 2020
R. Detrás de esta operación está Portobello, ¿qué participación posee este fondo y por qué se interesa en estas dos áreas?
R. Es el accionista mayoritario, con más del 80% del capital. Es un sector con una capacidad de concentración muy elevada y económicamente interesante para los fondos de inversión. Si miras el área dental en España, en concreto, las tres principales cadenas pertenecen a fondos de capital de riesgo, no es casualidad.
R. ¿Cómo afectan al negocio y a la confianza del paciente los fraudes dentales recientemente destapados y las denuncias a clínicas estéticas por malas prácticas?
R. En nada. El low cost está en las antípodas de donde estamos y aspiramos a estar. No queremos que nos asocien al low cost ni tenemos ninguna intención de entrar en la guerra de implantes a 200 euros. Buscamos dar calidad al precio más bajo posible, al brindar varias opciones al paciente. Queremos vender tratamientos, no presupuestos; así generaremos confianza. Comprendo que hay noticias que han salido que son preocupantes. Nuestro compromiso es que nuestros pacientes no tendrán este tipo de problemas.
R. ¿Hay planes de salir al exterior?
R. No este año, porque vamos a dedicarnos al mercado doméstico. Será para 2019 o 2020, probablemente a Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Más información

Archivado En

_
_