Distribución

Ana María Llopis dejará la presidencia de Dia en 2019

Ocupaba el cargo de presidenta no ejecutiva desde 2011

La Junta aprueba la entrada de dos nuevos consejeros propuestos por el fondo Letterone, primer accionista del grupo

Ana María Llopis, presidenta no ejecutiva de Dia.
Ana María Llopis, presidenta no ejecutiva de Dia.

La presidenta no ejecutiva de Dia, Ana María Llopis, abandonará el cargo en 2019. Así lo ha trasladado hoy en la Junta General de Accionistas, después de un periodo de casi siete años en el cargo.  "Creo que hemos superado con éxito los  retos y Dia ahora afronta nuevos retos más ambiciosos de los que yo me encontré", ha afirmado Llopis en declaraciones recogidas por Europa Press. "Sigue siendo un orgullo presidir esta compañía donde hemos afrontado grandes retos y una etapa ambiciosa en la firma".

Tal y como ha confirmado la compañía a la CNMV, "próximamente se iniciarán los procedimientos oportunos previstos en el plan de sucesión con vistas a la selección, en los próximos meses, de un nuevo presidente del consejo que le suceda".

Además, la junta de accionistas ha aprobado la entrada de dos nuevos miembros del consejo de administración, ambos propuestos por el fondo Letterone, propietario del 25% de las acciones del grupo, lo que le convierte en accionista de referencia del mismo. Se trata de Stephan DuCharme, actualmente presidente del consejo de supervisión de X5 Retail Group, uno de los distribuidores de alimentación líderes en Rusia; y Karl-Heinz Holland, que pasa a ser miembro de la comisión de estrategia y que fue consejero delegado del grupo Lidl. Con su entrada, el consejo pasa de contar con 10 miembros a 12.

"Su presencia y experiencia aportarán un gran valor a Dia, sabemos que van a contribuir muchísimo", ha resaltado Llopis durante su intervención en la junta general de accionistas. El vicepresidente primero del consejo de Dia, Richard Golding, ha valorado también la llegada del fondo Letterone a la compañía y de los dos nuevos consejeros, "en quienes confiamos para apoyarnos y alcanzar nuestros objetivos", ha subrayado.

El consejo de administración de Dia ha acordado, por otro lado, el reparto de un dividendo a cargo del resultado del ejercicio 2017 por un importe en efectivo de 0,18 euros brutos por acción, lo que representa un 'pay-out' de cerca del 51%, aunque es inferior a los 0,21 euros brutos por acción de un año antes. La junta de accionistas dio 'luz verde' además a la política de remuneraciones de los consejeros para los ejercicios 2019, 2020 y 2021, con un límite máximo de la remuneración anual a satisfacer al conjunto de los consejeros, y la entrega en acciones del 50% de la asignación fija bruta anual y el 50% restante en efectivo.

Líderes online a largo plazo

Grupo Dia prevé retormar la senda del crecimiento este año en su resultado bruto de explotación (Ebitda) y en ventas netas tras no haber cumplido los objetivos previstos en 2017, ejercicio en el que el beneficio retrocedió por tercer año consecutivo. EL consejero delegado del grupo, Ricardo Currás, ha reconocido ante los accionistas que  2017 fue un año "complicado", y afronta este 2018 "con formatos rentables, lo que nos hace tener mucha confianza en el futuro. Estamos construyendo una oferta diferenciadora, basada en la proximidad y en el precio".

Con estos ingredientes, Currás ha marcado el objetivo de que Dia se el líder de la distribución de alimentación online a largo plazo. "Hemos expandido nuestra capacidad para tener una horquilla de tres horas en entrega de pedidos y tener un servicio excelente. Seguiremos inviertiendo en 2018 para crecer en este mercado, porque el objetivo es ser líder del sector 'online' de alimentación a largo plazo", ha asegurado. También ser el número dos de forma "clara" en el canal físico. En la actualidad, la cuota de mercado de Dia en España es del 8,2% en 2017, cuatro décimas menos que hace dos años. Por delante está Carrefour, con un 8,7%.

Respecto a la ruptura del acuerdo de compras conjuntas que mantenía con Carrefour desde 2015, Currás ha explicado que Eroski " ha decidido darlo por finalizado", ha explicado.  "La evolución de este acuerdo ha sido positiva y hemos visto una mejora en la compra de marcas nacionales e internacionales, pero Eroski tenía otros acuerdos internacionales y han preferido continuar  con ellos y dar por finalizada esta colaboración. Han sido tres años que desde nuestro punto de vista ham dado buenos frutos".

Normas